28 de diciembre de 2011

Tartas para celiacos

Desde hace muy poco, mi hermana tiene que seguir una dieta sin gluten muy estricta, incluso más que la que sigue un celiaco. Por eso me he puesto a hacer pruebas de las recetas que siempre he usado, sustituyendo algunos ingredientes con gluten.

Por ahora, he comprobado que el cambio de sabor es casi imperceptible, aunque en algunas si se nota en la textura o en el acabado estético. Especificaré las diferencias en cada receta para tenerlas en cuenta.

Para utilizar alimentos sin gluten nos guiaremos por el logotipo de La asociación de celiacos o de FACE.

Seguimos la receta que ya he dado, pero cambiamos la harina por Mix Dolci de la marca Schär.
El cacao en polvo elegir una marca sin gluten, como Valor.
La levadura en polvo también puede tener gluten. Yo utilizo la de Mercadona que es apta para celiacos.
El azúcar glas suele tener almidones, así que también hay que buscar una marca específica, como Natur Improver. Podemos optar por hacer nuestra propia azucar glas para que nos salga más económico, pasando el azucar normal por un molinillo o similar.

En esta tarta noto un ligero sabor distinto, pero el resto de gente que la ha probado no ha notado diferencias. A mi hermana le encanta, sobre todo con ganache de chocolate en lugar del frosting.

La misma receta, cambiando la harina por Mix Dolci de la marca Schär. Y las galletas por cualquier galleta tipo maría para celiacos. Yo he probado con dos distintas y hay pocas diferencias.
Aunque las mermeladas no suelen tener gluten, hay que leer las etiquetas por si contienen excipientes o almidones modificados sin especificar.
Comprobar también que el queso de untar no contiene gluten o no se ha fabricado en lugares donde manipulen otro tipo de alimentos con gluten. Según el libro de celiacos, la marca Nestle indica siempre en etiqueta si contiene algo, por lo que podríamos usar Philadelphia.
En el de hacendado pone "sin gluten" en los ingredientes, está fabricado por Entrepinares que está en el libro de la FACE, por lo que también podríamos usarlo y es más económico.
Nota: No fiarse de los ingredientes. Yo utilizaba normalmente el queso de Eroski y después de llamar a atención al cliente para asegurarnos, nos dijeron que puede contener trazas de gluten.

En esta tarta la diferencia más notoria es el aspecto final. Con este tipo de harina es casi imposible evitar que se rompa la parte superior, que aparezca alguna grieta. Pero no es muy importante, porque se tapa una vez la cubramos con la mermelada.

2 comentarios :

  1. Una cosita más. En la tarta de queso sin gluten, que es gloria bendita hecha tarta de lo cremosa y rica que queda, hay que mirar también los ingredientes de la mermelada. Nada de almidones modificados sin especificar el origen o escipientes sin identificar. Casi todas lo cumplen, pero por si las moscas :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, lo añado en comentarios ;-)

    ResponderEliminar