18 de marzo de 2012

Cupcakes de margarita

No soy muy de bebidas alcohólicas, de hecho no me suele gustar nada que tenga alcohol, pero hay que hacer cosas para todos los gustos (por una vez que yo no me los coma no pasa nada), así que decidí probar una receta que me mandó mi hermana, cupcakes de margarita. Como la web es en inglés, con medidas americanas, he adaptado las cantidades y cambiado la buttercream de merengue suizo para potenciar la lima y el tequila.

 

Siempre intento hacer cupcakes con coberturas que no sean de buttercream, porque ni a mi ni a mi entorno les gusta demasiado, pero después de probar esta de merengue suizo en el taller de Alma, decidí darle una oportunidad y el resultado ha sido muy bien aceptado. Más que bien diría yo, porque algunos repitieron y me pidieron que hiciera más. Por suerte me sobraba más de medio bote de claras pasteurizadas y tenía que darle salida antes de que caducaran (solo se conservan 4 días una vez abiertas).
Solo le he visto una pega a esta receta, se ponen duras bastante rápido, incluso metidas en un recipiente hermético. Así que hay que procurar consumirlas en 2-3 días como máximo. También se le van despegando las cápsulas de papel, al menos estas amarillas que son las que hice para casa. En las que utilicé papeles blancos (de Mercadona) no pude comprobarlo porque no duraron ni un día.




Ingredientes
Bizcocho
  • 215 g de harina
  • 215 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 120 g de mantequilla sin sal
  • 60 ml de buttermilk
  • 1 + 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • Ralladura y zumo de 1 lima y media
  • 2 cucharadas de tequila
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
Cobertura
  • 55 g de claras pasteurizadas (2 claras)
  • 110 g de azúcar
  • 165 g de mantequilla sin sal
  • zumo de 1 lima
  • 2 cucharadas de tequila
Preparación

Precalentamos el horno a 175º y preparamos nuestras cápsulas de papel. Recordar que los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente, sobre todo la mantequilla (preparada en trocitos).
Mezclamos la harina con la levadura y sal y reservamos. Si no tenemos buttermilk, preparamos los 60 ml de leche, le añadimos una cucharadita de vinagre y dejamos reposar.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Al menos unos cinco minutos. Añadimos los huevos de uno en uno, esperando a que se integre bien antes de añadir el siguiente. Añadimos la ralladura y el zumo de lima, el tequila y el extracto de vainilla. Mezclamos bien y añadimos la harina, alternándola con la buttermilk. Mezclamos esto último solo hasta que esté bien integrado. Esta cantidad nos da para 12 cupcakes.
Rellenamos las cápsulas y horneamos durante 30-35 minutos. Hasta que veamos que se doran por arriba o al pincharlos con un palito este salga limpio.
Antes de que se enfríen del todo, pintamos por encima los cupcakes con tequila.

Esta vez he utilizado una cobertura de buttercream de merengue suizo, también conocido como 1, 2, 3 por llevar una parte de claras, dos de azúcar y tres de mantequilla. Para cubrir los 12 cupcakes he utilizado 55 g de claras (2 claras), 110 g de azúcar y 165 g de mantequilla.
En teoría hay que poner las claras con el azúcar al baño maría, pero como en el taller de Alma vi que lo hacía sin problemas directamente en un cazo, decidí hacer lo mismo.
También podemos utilizar claras naturales, pero hay que tener en cuenta que se pasteurizan a 60º durante 4 minutos, si no tenemos termómetro y queremos estar seguros, podemos utilizar las pasteurizadas y si no llegamos al punto de calor necesario no correremos ningún riesgo.
Ponemos las claras a fuego lento durante 4 o 5 minutos, removiendo constantemente. Si tenemos un termómetro, sabremos que está cuando alcance los 60º. Si no tenemos, hay que poner especial atención para que las claras no se cocinen. Podéis comprobar si está, sacando la cuchara y tocando con los dedos para ver si aún se notan los granitos de azúcar. Si no los notamos, es que ya está.
Lo sacamos del cazo y batimos a punto de nieve, entre 5 o 10 minutos, dependiendo de la batidora o mezcladora que estemos usando. A continuación comprobamos que no siga caliente y añadimos la mantequilla poco a poco, dejando que se incorpore bien, a velocidad media. En este punto parecerá que se ha cortado, pero no hay que asustarse, hay que seguir batiendo hasta que se vea una mezcla suave y brillante.
Añadimos el zumo de lima y el tequila y batimos un poco más para que se incorpore bien.
Ponemos el merengue en la manga pastelera y decoramos como más nos guste.


Celiacos

Esta receta la podéis adaptar tranquilamente, ya que solo hay que cambiar la harina por una sin gluten. El sabor es casi el mismo, al igual que la textura.
Como siempre, fijaros que la levadura, el azúcar y la vainilla son sin gluten. Yo utilizo levadura Hacendado, azúcar de Azucarera española y vainilla Vahiné. Y la harina, como siempre, Mix Dolci.

2 comentarios :

  1. Muy buena pinta estos margarita, sorprenderán a todos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta.. los hice y quedaron buenisimos

    ResponderEliminar