11 de marzo de 2012

Mi primera tarta fondant

Por fin llegó el día. Tenía el material necesario comprado desde hacia semanas, ya que pretendía hacer mi primera tarta fondant para el cumple de mi madre, fondant incluido. Pero entre unas cosas y otras no me dio tiempo. Al final la primera tarta ha sido para el cumple de una amiga de la familia, así si algo salía mal, había confianza ^^
La tarta la hice de chocolate con ganache de chocolate y aunque recomiendan añadir almíbar en cada capa de una tarta fondant, yo no lo hice porque esta receta es muy esponjosa y sabía que no se resecaría fácilmente.


La idea del diseño la he sacado de la web de Paul Bradford para irme empapando de su forma de dar clase, ya que me he apuntado a uno de los cursos que va a dar en Expotarta este mes de abril. 
En su web tiene algunos vídeo tutoriales muy interesantes que merecen la pena, sobre todo porque no se deja ni un solo detalle en las explicaciones. Si os apañáis medianamente con el inglés, no dudéis en echarle un vistazo.

Como es la primera vez que hacía el fondant, creo que cometí el error de quedarme corta con el azúcar (me sobró bastante), por miedo a pasarme y que se me resecase y agrietara. Esto hizo un poco más complicado el manejo de la masa.
Cuando la estaba estirando creía que no me iba a llegar, así que lo dejé más fino de lo recomendado para la primera vez. Menudo susto cuando al ponerlo encima empezó a estirarse por los bordes, pero pude contenerlo sin consecuencias desastrosas. Y a la hora de hacer los lazos, se estiraban hasta el infinito y mas allá cuando los levantaba de la mesa y los desplazaba hacia la tarta. Me tocó repetirlos como 3 veces, y tuve que decidir si quería lazos finos y deformes o gruesos y más o menos con su forma.
La receta la tenía de un taller de fondant que hice el mes pasado, pero por Internet comprobé que casi todos usaban otras medidas distintas y decidí hacerlo así y probar suerte.


Ingredientes
  • 1/4 taza (60 ml) de agua
  • 1 cucharada + 2 cucharaditas  (11 gramos apóx.) de gelatina neutra en polvo 
  • 1/2 taza (125 ml) de glucosa
  • 2 cucharadas de grasa vegetal (utilicé margarina)
  • 1 cucharada de glicerina
  • 900 gr de azúcar glas (tamizado)
  • Esencia de vainilla
  • Unas gotas de zumo de limón
Preparación

Ponemos el agua en un recipiente apto para microondas y espolvoreamos la gelatina en polvo. Removemos un poco y lo calentamos unos segundos con cuidado de no calentarlo en exceso. Vamos sacando y removiendo a intervalos cortos de tiempo para no pasarnos de calor, hasta que veamos que está completamente disuelta. Añadimos la glucosa y de nuevo la misma operación de calentar y remover. Cuando esté integrado añadimos la margarina, removemos y calentamos si hace falta para que se disuelva.
Yo utilicé margarina, pero hay que tener en cuenta que en España las margarinas tienen todas un color amarillo que no es muy recomendable. Lo que utilizan en otros países es una grasa sin color, que se puede encontrar en tiendas especializadas. La que he encontrado aquí se llama Crisco, pero yo prefiero utilizarlo solo para modelar y no para añadirlo en lo que nos vamos a comer, ya que no parece ser muy sano.
A continuación añadimos la glicerina y el saborizante que queramos. Yo le puse de vainilla. Recordar que aquí también tenemos que utilizar algo que no tenga color.

Cuando esté todo integrado, preparamos un bol grande con unos 400 g del azúcar glas tamizado en forma de volcán y vertemos la mezcla en el centro (reservamos el resto del azúcar). Con ayuda de una cuchara, vamos empujando el azúcar hacia el centro, mezclando con cuidado, hasta que conseguimos una masa pringosa pero manejable.
Ponemos parte del azúcar glas que teníamos reservado sobre la encimera y colocamos la masa encima con el azúcar que nos quede en el bol. Le ponemos unas gotas de zumo de limón (para blanquear un poco la masa, ya que le hemos puesto margarina) y amasamos con las manos. Para blanquear el fondant también venden colorante blanco, aunque aún no lo he probado.
Poco a poco vamos incorporando azúcar a la masa hasta que veamos que no se nos pega a las manos. Las cantidad de azúcar a utilizar no es exacta, ya que varía mucho según la humedad del ambiente.
Además, podéis probar a hacer una tira fina y larga, cogerla del centro, levantarla y ver si se estira hasta el infinito. Si esto ocurre, es que todavía no está y hay que seguir añadiéndole azúcar ;-)


Estas son las fotos que me han dado de la tarta cortada. Hay que ver con que cuidado han ido para no romper el lazo *^^*

Nota: Podéis ver el video de Paul Bradford de cómo se amasa el fondant (ya hecho) y se coloca sobre la tarta, en el enlace que puse más arriba. También os dejo este otro enlace a un vídeo de cómo hacer el fondant. Está en inglés, pero os servirá como guía con las indicaciones que ya os he dado.
La receta de la tarta la podéis ver aquí.

4 comentarios :

  1. jajaja!! tu has hecho como yo!! yo tmb me he apuntado al curso de Paul y lo primero que hice fue mirar su página. Y al ver tu tarta pensé en él!! jejeje!! pero te digo una cosa.... el lazo te ha quedado preciosisimo!! mejor que a él y todo!! si es tu primera tarta de fondant... tienes unas manos buenísimas y prometes!!! un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Siiii, me apunté al de chocolate plástico!! Con lo que me gusta el chocolate ^^ y por aquí no he visto cursos de eso, así que había que aprovecharlo :p
    juas, gracias! me alegro de que te guste mi lazo, pero no se yo que opinaría Paul de eso que dices XD

    ResponderEliminar
  3. Hola!Muy bonita tu primera tarta!Perfecta!!! Yo también soy nueva es el mundo del fondant y los cupcakes pero lo importante es seguir practicando y nuestra pasión se vera reflejada en los,cada vez mejores resultados que saldrán de nuestras manos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! estoy totalmente de acuerdo con lo de practicar, además aprender cosas nuevas es divertido ^^

      Eliminar