19 de diciembre de 2012

Cupcakes de turrón de Jijona

Estando aún en verano mi hermana empezó a decirme que tenía que hacer unos cupcakes de turrón estas navidades, de los dos tipos, del blando y del duro. Me sacó el tema varias veces. Menuda obsesión. No se adelanta ni nada la niña... Y yo aún pensando en arena de mar y solecito.
La idea era combinar un bizcocho de miel y almendras con una crema de turrón o miel, sin utilizar preparados de ningún tipo. Con ingredientes corrientes y fáciles de encontrar en cualquier tienda.


Con esta idea he hecho algunos experimentos en el horno hasta conseguir un buen bizcocho, esponjoso y con sabor a miel y almendra.
La primera prueba dio como resultado un bizcocho demasiado denso y aceitoso para mi gusto, sabía más a mazapán que a otra cosa y aunque a mi me madre le gustó mucho, a mi no y tampoco era lo que estaba buscando.
Ya que la almendra molida tiene mucha grasilla, decidí suprimir la mantequilla y el aceite. Y añadirle bicarbonato además de levadura.


Al final resultó un bizcocho rico rico y encima sin mucha grasa ni azúcar.  Justo lo que estaba buscando.
El próximo será de turrón duro, con unas pequeñas modificaciones de este mismo.
Espero tener tiempo para hacerlo, ya que el que a mi me gusta es el duro. El blando nunca me ha hecho mucha gracia y el ganache, aunque suaviza el sabor del turrón, para mi sigue siendo demasiado empalagoso.


Lo bueno de estos cupcakes es que no tienes que pringarte los dedos al comerlo, que es lo más tremendo de este turrón, con acercarte un poco a la tableta ya tienes todas las manos llenas de aceite. En cupcake le quitas el papelito y te lo comes sin tener que tocar nada de nada.

Ingredientes
Bizcocho
  • 100 gr de harina de trigo
  • 100 gr de harina de almendra
  • 50 gr de azúcar
  • 50 ml de leche
  • 2 huevos grandes
  • 150 gr de miel (1/2 taza)
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato
Ganache de turrón
  • 200 gr de turrón blando
  • 200 ml de nata
Preparación

Calentamos el horno a 175º y preparamos las capsulas en la bandeja de cupcakes.
Tamizamos las harinas, la levadura y el bicarbonato y reservamos.
Mezclamos los huevos con el azúcar, añadimos la miel y seguimos mezclando hasta que esté bien incorporado.
Añadimos la harina con levadura y bicarbonato poco a poco a velocidad baja, intercalándola con la leche.
Llenamos las cápsulas no más de 2/3 y horneamos durante 20 minutos o hasta que estén doraditos.

Para el ganache de turrón, lo hacemos igual que el de chocolate. Calentamos la nata hasta que rompa a hervir y ponemos el turrón blando en trocitos pequeños. Con unas varillas removemos bien hasta que esté derretido por completo y dejamos enfriar.
Yo utilicé el de Mercadona, sin gluten, que tiene trocitos de almendra. Para que no se nos atasque en la boquilla, podemos triturarlo antes, aunque yo lo dejé así con los trocitos.
Cuando esté frio lo batimos, como si fuésemos a montar nata. Si no termina de coger cuerpo y espesar, lo metemos un buen rato en la nevera y volvemos a batirlo. Tiene que tener consistencia para que al decorar los cupcakes mantenga la forma.

5 comentarios :

  1. Esta te la clono en breve guapa. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pedazo de receta te has currado!. Es bastante diferente a todas las que he visto por ahí de cupcakes de turrón y lo de que lleve harina de almendra me atrae bastante.
    Un besazo
    Yaiza

    ResponderEliminar
  3. Mi concepto!! mi concepto!!!. Lo proximo: deconstruir torrijas en cupcake XDDD (no es broma, ya ando maquinando cómo)

    ResponderEliminar
  4. Wow! que rica se ve esa receta y mira que yo me empalago fácilmente (paradójico no?). Espero encontrar un momento para probarla, besines =*

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola
    Es realmente delicioso! Me gusta este plato! A menudo comer en restaurantes en alicante
    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar