12 de junio de 2012

Tarta de boda

La semana pasada tuvimos una celebración muy especial en casa, la boda de mi madre.
Fue algo sencillo e íntimo, con los amigos más allegados. Pero aún así, quisimos darle un toque de celebración, aprovechando que lo hacíamos en casa. Organizamos una bonita decoración con etiquetas para el menú tipo buffet, borlas de papel, servilletas, vasos, etc., todo basándonos en los colores burdeos-morado.
Mi madre se encargó del buffet, mi hermana de los cócteles y la decoración floral de papel de seda y yo de las etiquetas del buffet.
Por supuesto, también me encargué de la tarta. En teoría no hacía falta algo muy grande, porque eramos pocos, pero no nos gustaba como quedaba estéticamente una tarta pequeña, así que me armé de valor para hacer mi primera tarta de pisos.


En principio iba a tener dos pisos. El bizcocho de abajo un Basic Victoria Sponge de limón con relleno de lemon curd y cobertura de buttercream de vainilla. La receta es de Peggy Porschen, del libro Pretty Party Cakes, con alguna modificación.
Con todo lo que he leído sobre el aguante de este tipo de bizcocho para las tartas de pisos, me daba miedo utilizar algo más esponjoso y que se me hundiese. Así que por ser la primera, preferí no arriesgarme.
El segundo piso era de chocolate, la receta es la que siempre utilizo por ser la mejor tarta de chocolate del mundo. Esta vez rellena y cubierta de ganache de chocolate, pero con el doble de cantidad de chocolate que de nata, para mayor aguante en días calurosos.

Para el montaje de los pisos, compré unas bases finas de tartas del tamaño de los bizcochos, de 26 y de 20, y una base grande de 10 mm de grosor, para montar la tarta entera.
Tengo que estudiar la forma de hacer mis propias bases grandes, porque son una ruina.
No hice fotos del paso a paso por ser la primera que hacía, pero espero repetir la experiencia para ilustrarlo mejor. Por ahora os pongo la receta que utilicé y cómo realicé el montaje.

Victoria Sponge de limón (Peggy Porschen)

Ingredientes
  • 400 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 400 g de azúcar
  • 8 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 390 g de harina
  • 3 y 3/4 cucharaditas de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Ralladura de 4 limones
  • Aceite vegetal
Preparación

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos el molde con un poco de aceite vegetal y lo forramos con papel de horno tanto la base como los laterales, con las paredes más altas para que pueda subir.
Batimos la mantequilla con el azúcar y la ralladura hasta que se aclare y esté cremosa.
Batimos ligeramente los huevos en un bol y los añadimos poco a poco a la mezcla. Si vemos que se corta, le añadimos un poco de harina.
Cuando esté todo integrado, añadimos la harina mientras batimos a velocidad baja.
Llenamos el molde y horneamos durante 60 minutos o hasta que al pincharla con un palito este salga limpio.
La ponemos sobre una rejilla hasta que se enfríe completamente y la dejamos un día envuelta en papel film en sitio fresco y seco.

Nota: Esta receta la he realizado más veces, cambiando mantequilla por aceite de girasol y está mucho más buena.

Celiacos

Se puede hacer versión sin gluten con la harina Mix Dolci. Como siempre es nuestra harina fetiche, porque es con la única que conseguimos buenos resultados a la primera.
Tener cuidado con el resto de ingredientes, seleccionarlos siempre sin gluten. La levadura que utilizo es la de Mercadona.
Por si queréis un consejo de relleno, a mi hermana le encanta esta receta con lemon curd de relleno y cubierta de ganache de chocolate.


Como el molde grande que utilizo es alto, tengo que partirlo por la mitad para rellenarlo con el lemon curd (la receta la podéis encontrar aquí). En teoría hay que ponerle almíbar a este tipo de bizcocho para que esté más húmedo, pero se me olvidó. Ya había hecho una prueba de esta tarta una semana antes, sin relleno si quiera, y les había gustado a todos, así que ni me preocupé.
La de chocolate al hornearla en dos moldes, no hace falta cortarla ni nivelarla. Mucho más cómodo.
Al día siguiente la colocamos sobre su base (poniendo un poco de buttercream entre base y tarta para que se pegue bien) la rellenamos y la cubrimos con una fina capa de buttercream.  La refrigeramos para que se endurezca y antes de cubrirla con fondant, le ponemos otra capa para igualar la superficie y quede lo más nivelada y lisa posible.
Cuando ya tenemos las dos tartas forradas con fondant, procedemos a colocar el primer piso en la base.
Ponemos un poco de buttercream en el centro y colocamos el primer piso, con cuidado de centrarla bien.
Ahora viene lo que nunca había hecho hasta ahora y no sabía muy bien como abordar. En principio iba a ponerle los pilares con pajitas, como había visto en unos vídeos, pero después me aconsejaron que utilizara también palitos. Decidí que mejor era pasarse de precavida que sufrir un derrumbamiento y terminar sin tarta.


Lo que hice al final fue colocar 5 pajitas, y dentro unos palos. Primero se introduce la central y se señala por dónde hay que cortar. Justo al mismo nivel que el fondant. Se saca y se cortan las pajitas y los palos a la misma altura. Se introducen con cuidado y se pone un poco de buttercream o ganache sobre los agujeritos para que pegue bien la siguiente base de tarta.
Se coloca el segundo piso, con cuidado de centrarlo bien y si queremos poner más pisos realizamos el mismo proceso de montaje de los palos.
En esta foto de las tarta cortada, se ven dos de las pajitas sin sacar todavía.


Ya tenía hechas las flores de pasta de goma para el diseño que me había pedido mi madre. Pero cuando tenía las dos plantas montadas a ninguna nos gustó como quedaba, y como ya iba a ser demasiada tarta, me acorde de los dummies que había comprado para practicar (y que aún no había utilizado). 
Coloqué el más pequeño arriba del todo y a todas nos gustó. Así que cubrí con un poco de buttercream el porexpán, lo forré con fondant y lo coloqué directamente con un poco de buttercream para que se pegase al segundo piso. Esta vez no le puse pilares ya que el peso era mínimo.


Tampoco me gustaban las tres flores en la parte superior, como quería la novia, así que sugerí hacer una grandota, sobre la tarta directamente. Lo que no prosperó fue mi sugerencia de no ponerle flores laterales y dejarla solo con las cintas.
Le hice una foto antes de decorarla para tenerla de recuerdo.


Antes de ponerle las cintas, se forra la base de la tarta con fondant. El método que utilicé es el que vi en un vídeo de Paul Bradford
Se estira el fondant, se recorta un circulo en el centro y se introduce desde arriba de la tarta, con cuidado, como si fuese un anillo. Se ajusta bien abajo, para que quede bien pegado a la tarta  y se recorta lo sobrante.
La cinta de la base se coloca con pegamento, pero las que van a la tarta con un poco de icing o como en mi caso, con un alfiler bonito.

Lo más complicado fue pegar las flores a los laterales. Estaban hechas previamente, con pasta de goma (se quedan super duras), así que no había manera de colocarlas haciendo esquina, tal como las quería la homenajeada. No calculé bien el escalón y pensaba que iban a entrar sin sobresalir por el borde. De haberlo previsto, les habría colocado un alambre al hacerlas para poder colocarlas sin problemas.

Al final opté por pegarlas con una bolita de fondant negro, con pegamento comestible en la cinta, el fondant y la flor. Por suerte aguantaron como unas campeonas.


Como mi hermana no puede comer nada que tenga gluten, hice cupcakes de chocolate a juego con la tarta, que decoré con flores de fondant que había hecho mi madre días antes.

Os dejo una última foto de la mesa de cócteles del buffet. En ella hay piña colada, San Francisco, mojito y Bloody Mary. Algunos tuvieron tanto éxito que tuvimos que preparar más al poco de empezar la comida.
Si os apetece que ponga la receta, no tenéis más que decirlo.

20 comentarios :

  1. Una chulada TODO! quedó precioso, apetecible y seguro q delicioso!!! mmmm quien pudiera meterle un muerdo a las fotosss!!!
    Enhorabuena, porq la tarta quedó PERFECTA!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!!! Vaya trabajazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Está todo precioso. Vaya trabajo que tuviste pero desde luego mereció la pena. Los stands son preciosos también. Me encanta. Enhorabuena, artista :)

    ResponderEliminar
  4. unparenlacocina (pilar)13 de junio de 2012, 0:32

    Bueno , bueno ,buenoooo....Enhorabuena a tu madre por su boda lo primero, es impresionante vuestro trabajo y se nota una prefección por tu parte que es de agradecer, en serio, sois unas artistazas!!

    Un besazo a mi "vecina de expotarta"por su boda ;D

    ResponderEliminar
  5. Preciosa! Te ha quedado genial la tarta y el resto! Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas!!! La verdad es que después del miedito que me daba con el último fondant que había usado que se agrietaba, el de funcakes fue perfecto.
    El día que la monté, casi no dormí soñando que iba a estar derrumbada al levantarme :p

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Vaya pinta tienen esas tartas!! Esa receta hay que hacerla pero creo que la haré de un piso sólo, no me atrevo a tanto jajajaja :-)

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por esta súper tarta de bodas, es una maravilla. Mira yo también tengo que hacer en pleno agosto una tarta de bodas que tengo encargada y la sugerencia de las chicas ha sido la misma que tu has puesto en la de tu madre, tarta blanca con algún adorno en morado, cuando la he visto, me ha entusiasmado, ha quedado preciosa y elegante, yo haré rosas moraditas y rositas.
    Como das la opción de poner las recetas. Los cocteles, pues me gustaría me los pasases, ya que queda una mesa estupenda con cositas refrescantes, mi Mail es unagalletaparami@gmail.com, por si quieres pasármelo por este medio.
    Gracias por tus explicaciones, para mi también será mi primera tarta de boda y mi primer buffet dulce, espero estar a la altura.
    Besos y me ha parecido un trabajo muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! seguro que te sale genial, ya verás ^^
      Como es un poco largo, te mando las recetas al email ;-)

      Eliminar
  9. Superelegante... me encanta la elección de colores! Besos!

    ResponderEliminar
  10. alguien me puede decir para que se ponen las pajitas y/o los palitos de madera?? soy nueva en esto.. y no he llegado a entender porque se ponen! simplemente es que aguanta más la tarta o algo así?? :S
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta tarta!! es preciosa!
    Quiero hacer la receta del Basic Victoria Sponge, pero tengo varias dudas:
    - en vez de ralladura de limón, puedo utilizar esencia de vainilla?? q cantidad sería idónea??
    - El molde q tengo es uno de PME de 20 x 7,5cm....quedaría con bien estas cantidades o las divido en dos???...es q quiero que me salga altito, pero me da miedo que rebose ;)jeje
    - Al cortarla por la mitad, se desmiga mucho?? Hay q nivelarla???
    Muchisimas gracias y perdón por tanta pregunta!! (oppps)

    ResponderEliminar
  12. Otra pregunta que se me ha olvidado...oppps....cuánto serían en gramos 3 y 3/4 cucharaditas de levadura???
    Graaaaaciassssssssssss!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!
      Pues si puedes cambiar el limón por vainilla, de hecho es lo bueno de esta receta, que admite todo tipo de cambios respecto al sabor ;-) Dependiendo de lo que utilices, si extracto o vainilla en pasta, puedes ponerle entre una o dos cucharaditas.
      No creo que tengas problemas con el molde de 20 cm, aunque siempre puedes poner papel de horno por si sube mucho, aunque creo recordar haber hecho esta receta en el molde de 20 cm sin problemas ^^

      Es posible que te haga un poco de montañita, pero no tendrás problemas para nivelarla, ya que es la que se suele utilizar para tartas fondant por esto mismo, porque es muy cómoda de cortar y cubrir de buttercream sin que se desmigue en exceso.

      la levadura son unos 18 gramos.Puedes utilizar esta web para poder ver conversiones de medida, es super útil ^^ http://www.wolframalpha.com

      Eliminar
  13. OK! Y si quiero ponerle cacao en polvo?? qué cantidad debería añadirle?
    Muchísimas gracias!! Eres un encantoo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo diría que tienes que quitar unos 50 gr de la harina y ponérselos de cacao. No se si habrá alguna receta de victoria sponge de chocolate, pero vamos, que sustituyendo creo que quedaría bien ;-)

      Eliminar
  14. uo0o0oo0 que pintaaaaaaaaa!!! me ha gustado la idea de cambiar la mantequilla por aceite de girasol!! entonces... no le pones mantequilla y cuanto le pones de aceite? lo tengo que probar! (Soy Azuquitart)
    Un besazo ARTISTAAAAAA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! la verdad es que lo hago con casi todas las recetas. Simplemente le cambio de ingrediente, pongo el mismo peso de aceite que de mantequilla ;-)

      Eliminar
  15. La tarta te quedo espectacular, la elección de los colores me encanta.

    He llegado a tu blog buscando la receta del Victoria Sponge y veo que la adaptas cambiando aceite por mantequilla, para este finde tengo que realizar un pastel de vainilla y he pensado hacer tu adaptación del Victoria y por ahí va mi consulta... bates el azúcar con el aceite (como si fuese el paso de la mantequilla)? Y otra... cunde este bizcocho?, es que el pastel que tengo que hacer es para cuarenta personas y de forma rectangular, para calcular si duplico o triplico tu receta.

    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bato el aceite con el azúcar, aunque a veces lo hago batiendo el azúcar con los huevos, no he notado diferencia.
      Si no recuerdo mal, esta receta es para un molde de 20, así que deberás doblar o triplicar dependiendo del tamaño. Yo siempre prefiero hacer de más y si me sobra masa hago unos cupcakes :p

      Eliminar