18 de noviembre de 2012

Loaf cake de manzana y arándanos

Tenía unas cuantas manzanas por casa que me estaban llamando para que las hornease de alguna manera. Así que fui a  por el libro de Primrose buscando algo en concreto que ya había visto, una tarta de manzana y arándanos que tenía una pinta increíble en la foto.
Aunque no me gustan mucho los frutos rojos cocinados, por casa les encantan, así que decidí hacerla tal cual venía en el libro, desechando la idea inicial de hacerla solo con manzanas, muy a mi pesar.
Es que no puedo evitarlo, los bizcochos con manzanas me encantan, y la tentación de hacerla solo de manzana era grande.


No se si en España venden arándanos congelados. Desde luego frescos no los he encontrado, pero tenía en el congelador una bolsa de frutos rojos, entre los que incluía arándanos, por lo que me dediqué un buen rato a separarlos del resto para poder utilizarlos.
La receta tiene azúcar del tipo golden caster sugar, por lo que la sustituí por azúcar normal y moreno.


Cuando la saqué del horno mi madre y hermana estaban por ahí olfateando con ojos golosos. La verdad es que olía de maravilla y tenía una pinta... Pero como era de noche, la dejé aparcadita para poder hacerle las fotos al día siguiente.
Cuando me levanté esa mañana no esperaron ni 5 minutos para preguntarme cuando haría las fotos. Casi ni me dejan desayunar porque estaban esperando ansiosos probarlo. Podía notar como miraban el bizcocho a mis espaldas, con ojos de perrito triste.
Vamos, que fue decir: "Ya he terminado las fotos" y se avalanzaron sobre mi con los platos y tenedores, como si no hubieran comido en años. Mi hermana la pobre se tuvo que conformar con olerlo porque ni tocar el gluten.


Al día siguiente tuve que llevármelo al trabajo porque en un solo día ya se habían ventilado más de la mitad y se me iban a poner malos. Así pudieron degustarlo también mis compis, donde me parece tuvo el mismo éxito.
Cuando regresé a casa mi madre le había hecho la versión celiaca a mi hermana y para mi sorpresa, me gustó, más incluso que la normal, no se porqué pero me recordó a una tarta de queso por la textura. Quizá fue porque solo hizo media receta y quedó más compacta, pero estaba bien rica.


Ahora el reto es encontrar los arándanos frescos, o al menos congelados, pero solo arándanos. Que eso de ir espulgando una bolsa de frutos rojos, como que no tiene mucho sentido.
Si alguien sabe dónde los venden por Madrid, que deje un comentario en esta entrada, por favor. Mi familia os lo agradecerá eternamente.



De todos modos, como me he quedado con las ganas de hacerla sin arándanos, creo que la próxima vez probaré a hacerla solo con manzana, seguro que también le gusta a los demás, y yo podré disfrutarla muchísimo más.



Ingredientes

  • 125 g de mantequilla fría en cubitos
  •  225 g harina para bizcochos (con levadura incluida)
  •  125 g azúcar moreno
  • 50 g azúcar
  • 2 huevos
  • Una pizca de sal
  • 2 manzanas tipo granny smith partida en gajos
  • 125 g de arándanos
  • 2 cucharadas de mermelada de melocotón

Preparación

Preparamos el horno a 190º y un molde tipo plum cake engrasado con mantequilla.
Pelamos, descorazonamos y partimos en gajos la manzana. 
Tamizamos la harina y la sal y la ponemos junto con la mantequilla y mezclamos en una procesadora o mezcladora hasta que parezcan migas de pan. 
Añadimos los dos tipos de azúcar y los huevos y mezclamos hasta que esté cremoso.
Ponemos la mitad de la mezcla en el molde y la mitad de los arándanos y las manzanas. Añadimos el resto de la masa y colocamos la fruta por encima.
Horneamos en el centro del horno 1 hora o hasta que veamos que ha subido bastante y está firme al tocarla. Podéis comprobarlo pinchando con un palito y si sale limpio es que está listo.
Calentamos la mermelada y con un pincel pintamos la tarta nada más sacarla del horno. La dejamos enfriar unos 10 minutos antes de sacarla del molde y dejarla enfriar completamente sobre una rejilla.
Esta tarta se puede comer tanto fría como caliente.
No se porqué pincelé la mermelada antes de hornear, aunque no creo que cambie mucho el sabor final tendré que repetirla para comprobarlo. En mi casa desde luego no creo que se quejen por que repita esta receta.


Celiacos 

Se puede realizar esta receta con la harina Mix Dolci. Me parece que queda un poco más jugosa que la versión con gluten, aunque quizá sea porque solo hicimos la mitad de la receta.
Muy recomendable. A mi me gustó más incluso, con lo rarita que soy yo para las cosas sin gluten...

4 comentarios :

  1. Ríquisima la versión sin gluten. Tuve que vetar el acceso al resto de la familia o me dajaban sin nada XDDD.
    Todo aquel que deba comer sin gluten y esté harto de bizcochos secos y arenosos, ya tiene receta esponjosa, jugosa y rica que aguanta tres días sin perder sus cualidades (quizá más, pero no duró tanto ni con el veto).

    ResponderEliminar
  2. Pero cómo se me ha podido pasar a mí esta entrada??? Lo tengo que hacer ya mismo! A mí también me encanta la manzana en los biszochos y me atrae más que los arándanos pero esta combinación tiene una pinta estupenda.
    Por cierto, creo haber visto arándanos frescos en el supermercado del Corte Inglés. Nunca los he comprado pero me ha parecido verlos cuando he comprado frambuesas... Te lo confirmaré de todas formas.
    Pilar.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. La verdad es que nunca he probado a congelarlo, pero supongo que sí se puede.

      Eliminar