27 de noviembre de 2012

Tutorial de tarta con forma de libro

Una amiga de mi hermana quería hacerle un regalo a su compañero de piso, muy fan de Harry potter, por lo que nos pidió esta tarta con forma de libro para celebrar su cumpleaños.
Como a las dos nos gusta mucho esta historia, nos encantó poder hacerlo. Además aprovechaba para hacer cosas que no había tenido oportunidad de hacer aún, forrar tartas cuadradas y pintar con colorantes en polvo.
Siempre se me olvida ir haciendo fotos del proceso, me concentro y no me acuerdo de nada más. Pero esta vez intenté hacer algunas para poder poneros el paso a paso.


Ha sido la primera tarta que hago cuadrada y además esculpida utilizando la receta de chocolate extremo.
Esta receta me da un poco de respeto en cuanto a cortarla, ya que al ser tan sumamente jugosa, se hace un poco difícil de manejar. Pero al final no fue tan desastroso como esperaba.
Eso si, primero intenté cortarlo con el nivelador y terminé utilizando el cuchillo grande de sierra de cortar el pan. Mucho más fácil de manejar.
La tarta la hice en un molde rectangular de 33 x 23, con dos tartas de chocolate extremo, relleno y cubierto con ganache de chocolate.
Recordar que el bizcocho hay que hornearlo un día antes para que se enfrié bien y asiente la miga.


1 - Para no ensuciar la base de migas y ganache, ponemos unas tiras de papel de horno debajo del primer bizcocho, por los lados, que cubra bien la base. 
Ponemos un poco de ganache en en centro de la base y colocamos la tarta.
Extendemos el ganache sobre la primera tarta y colocamos encima la otra. Presionamos sobre ella para asegurarnos que el ganache se asiente bien y no salga después por los lados. Mejor que salga ahora que cuando la tengamos cubierta.
Siempre coloco la segunda tarta del revés, para que la parte lisa quede arriba.

2 - Medimos el largo para poder localizar el centro donde empezar a cortar la tarta y lo señalamos pinchando unos palillos en ambos extremos.
Cortamos justo por el centro, con cuidado de no partirlo del todo y empezamos a darle forma, cortando trozos de cada lado, poco a poco para no pasarnos.

3 - Recortamos la zona externa y nos aseguramos que los laterales estén bien nivelados.
Si algo no queda totalmente nivelado y recto, se puede arreglar luego con el ganache.

4 - Para cubrir este tipo de tarta, suelo utilizar el ganache cuando aún no se ha enfriado del todo. Incluso si ya está frio y más durito, lo caliento unos segundos en el micro, para poder extenderlo bien sobre la tarta sin que se me desmigue en exceso.
Ahora mismo hace suficiente frío como para el ganache se endurezca, pero si hace calor, hay que meterla un rato en la nevera. 
Cuando se enfría y endurece esta primera capa ya le doy una segunda de ganache para que quede bien lisito.


5 - Se le puede hacer un agujero para la parte del lomo del libro. Aunque a mi me quedó un poco pequeño porque lo hice con miedo, y no quedó muy realista (a ver quien es el listo que cierra ese libro jeje), pero tampoco es plan de perder todo el bizcocho por el camino.
Retiramos con cuidado el papel de horno y limpiamos bien todo lo que se haya ensuciado.

6 - Ahora toca extender el fondant para forrar la tarta. Como siempre hay que asegurarse del tamaño a cubrir, midiéndolo para no quedarse cortos.
Si el ganache está ya totalmente seco, pincelamos con un poco de agua caliente para que pegue bien el fondant.
Extendemos el fondant y lo colocamos sobre la tarta. Cuando son tartas grandes enrollo el fondant en el rodillo y lo voy colocando poco a poco para que no se deforme.
Antes de nada, ajustamos el centro del libro, hundiéndolo por el centro y nos vamos a las esquinas. Ajustamos primero esa parte y después el resto, para que no se formen pliegues raros.
Con las palas alisadoras dejamos todo bien lisito, sin olvidarnos de presionar también por la parte central del libro para marcar bien esa zona.
Con la parte plana de la pala alisadora, presionamos alrededor de toda la tarta, hacia la base, para reducir el grosor del fondant y poder cortarlo con un acabado más suave.
Esta vez no utilicé un cuchillo o bisturí para el corte, sino una esteca con forma de cuchillo con la que pienso seguir trabajando de aquí en adelante. Hace un corte perfecto. Podéis ver la esteca que os digo en la foto.

7 - Con una esteca con bolita pequeña, forzamos un poco el fondant en la parte del agujero central hacia dentro, con cuidado de no romperlo.
Con una esteca marcadora, un palillo o punzón, marcamos líneas al rededor de toda la tarta para simular las hojas del libro.

8 - Tomamos medidas de cada mitad de la tarta, para hacer unas hojas de fondant que den más realismo de páginas a nuestro libro.
El método que utilicé para esto fue recortar dos folios en esas medidas para utilizarlas como plantilla. 
Extendemos fondant muy fino, colocamos la plantilla encima y cortamos alrededor de ella. Enrollamos el fondant en un rodillo para que no se deforme al trasladarlo y lo colocamos con cuidado sobre la tarta.


9 - Enroscamos un poco las esquinas para darle un poco de vida y ponemos un trocito de papel de cocina o servilleta haciendo tope para que se mantenga en su sitio.
Podéis añadirle también un triangulito de fondant en las esquinas que quedan descubiertas para que parezca que hay otra hoja debajo y tapar las esquinas.

10 - Cortamos unas tiras de fondant marrón para hacer las tapas del libro y las vamos pegando a la tarta con un poco de agua o pegamento comestible.
En las esquinas cortamos en inglete y en la parte central dejamos un espacio para colocarle un cordón.

11 - El cordón lo podemos hacer con dos tiras de fondant o con la pistola de fondant y el disco con los tres círculos juntos.

12 - Por último, con colorante marrón en polvo, pincelamos suavemente las esquinas y bordes para darle aspecto de viejo.
Para que no se cargue mucho el pincel, podemos ir poniendo pequeñas cantidades de colorante sobre una servilleta e ir cogiendo el colorante desde ahí.


Ya podéis adornar el libro con lo que queráis. Un texto o elementos del argumento del libro.
Mi hermana hizo la varita y el giratiempo. Se empeñó en hacer el giratiempo a pesar de ser algo bastante complicado, pero bueno, al menos parece que aguantó con la glasa que unía las partes. No utilizó nada que no fuese comestible. 
También hizo las letras a mano, sin cortadores, recortando una a una con un bisturí. Se está convirtiendo en toda una experta en tipografías.
Yo hice el sombrero seleccionador, la snitch, y la bufanda de Gryffindor. En la snitch utilicé alambre para flores, para poder hacer las alas.
Los elementos dorados además llevan spray dorado para darle ese brillito tan bonito que tienen.


Aunque se que no hice fotos de todo, espero que se entienda bien el proceso. Ya sabeis que siempre podéis hacer las preguntas que queráis en los comentarios de esta entrada, que intentaré ayudar en lo que pueda y contestar todas las preguntas o dudas.

45 comentarios :

  1. Impresionante!
    Es una tarta preciosa!!
    He leído el tutorial y no me atrevo yo a ponerlo en práctica.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Que no te de miedo hacerla. Si ya has hecho alguna tarta con fondant, no te resultará más complicado hacer esta, en serio. Solo necesita un poco más de tiempo, eso sí ;-)

      Eliminar
  2. Ole, ole y ole Cati, por ti y tu hermana! hacéis buen tandem! me flipa la tarta, es tan PERFECTA!

    ResponderEliminar
  3. Guau! queda impresionante!!
    Muy buen trabajo!!
    Ojala algun dia me atreva a hacer una tarta asi, a mi mejor amiga la encanta harry potter como la vea...me la pide seguro!
    Felicidades por el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues ya sabes, todo es lanzarse y si tienes alguna duda mientras la estás haciendo no dudes en pedir ayuda ;-)

      Eliminar
  4. Increíble trabajo! gracias por compartir el paso a paso...me ha encantado! Besitos! Flor

    ResponderEliminar
  5. Espectacular! Me encanta, te ha quedado genial! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Increíble lo que hiciste, todo un arte!!!! es hermoso!!!
    http://alodulce.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tod@s!! Me alegro de que os guste el tutorial y espero que si aún no habéis dado el paso, os animéis a hacer una tarta de este tipo algún día ^^

    ResponderEliminar
  8. Jo, me ha encantado, además todo tan bien explicado... Haber si un día me atrevo ha hacerla, jajaja.
    Un besito, http://adiccioncupcake.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Genial,muy bien explicado, se ha entendido perfectamente.
    Yo tengo un molde de libro que algún día tendré que estrenar, creo que va a ser prontito.
    Un beso http://maycaprichos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola, he encontrado hoy tu blog y me ha encantado, estaba buscando una tarta de este tipo para hacérsela a mi hija para su cumple, está genial explicado, muchas gracias, me voy a liar la manta la cabeza y aunque no me va a quedar así ni de mucho la ilusión es lo que cuenta. Pregunta difícil, la varita mágica como le das ese aspecto de madera? muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Seguro que a tu hija le encanta, ya verás!! ^^
      La varita es fondant marrón mezclado con un poco de negro, sin terminar de mezclar, tipo marmolado, para que se vean como vetas y se marca con la esteca para hacerle los surcos ;-)

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias!!!! me pongo manos a la obra. Por aquí me quedo besos mil

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaa. Una preguntita: que cantidad de fondant blanco has utilizado? quiero hacer una parecida aunque no te llegue ni a la suela de los zapatos, porque te ha quedado perfecta felicidades! ah y otra pregunta: si no tengo polvo marron para darle aspecto de hojas que más podria hacer?(tal vez con boli comestible?)
    Besitooos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis que no vi este comentario ^^'
      Para ver la cantidad de fondant que necesitas, mides la altura y el largo y ancho de la tarta para ver cuanto vas a necesitar ;-)
      Puedes utilizar cacao en polvo para el efecto sombreado marrón ^^

      Eliminar
  13. Hola, te acabo de encontrar buscando una tarta con forma de libro y me ha encantado tu tutorial, así que por aquí me quedo. Voy a intentarlo aunque va a ser mi primera tarta con fondant. A ver qué sale!! Gracias por tu tutorial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que pasada ^^
    Pero... como hiciste la bufanda? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! se pone Estirando amarillo y poniendo parches de rojo. Luego le pones algo que asemeje la textura encima y vas pasando el rodillo para que quede texturizado ;-)

      Eliminar
  15. Hola!! Que genial haber encontrado este tutorial. Es lo que necesitaba!! Mil gracias :) Por cierto, ¿Dónde puedo encontrar una base para transportar este tipo de tarta? Es que solo veo pequeños en las tiendas U.U Gracias de antemano=D

    Marina (en la cocina) diariodeunarepostera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegra haberte ayudado ^^
      Las bases las compro en Squires Kitchen, te dejo el enlace ;-)
      http://www.squires-shop.com/es/product/bases-de-tartas-grosor-3mm-borde-envuelto-forma-rectangular-plata-12x10-quot-pulgadas

      Eliminar
  16. Uau! Me a encantado todo lo que tienes en el blog, y este tutorial perfecto! Y la tarta.. Espectacular! Ahí va una pregunta, que marca de fondant utilizas para que no se te rompa al cubrir la tarta? Un abrazo y felicidades por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Para las tartas utilizamos PME o Credipaste. En esta en particular fue PME, que deja acabados más afilados. Aunque hay que tener cuidado con esta marca a la hora de teñirlo, ya que cambia de textura ;-)

      Eliminar
  17. Me gustaría saber como esta hecho el giratiempo..es todo fondant por partes y luego unido? Es un gran trabajo, tengo ganas de probar a hacer una ^^ Gracias por compartirlo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El giratiempo lo hizo Laura y siempre es un poco brutita en lo que respecta a estructuras :p las hace casi todo sin palillos ni nada. Ahora ya le pone a algunas cosas, después de haber tenido unos cuantos sustos jeje, Este en concreto se hizo por partes y uniéndolo todo con glasa.

      Eliminar
  18. Hola!!una pasada,felicidades!!!Me podrías decir los ingredientes de éste bizcocho?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      La receta es la de chocolate extremo, puedes verla aquí http://www.catcakes.es/2011/12/tarta-de-chocolate_27.html

      Eliminar
    2. Así que,los ingredientes del bizcocho que has hecho para el libro es de ese enlace,gracias ; )

      Eliminar
  19. Me enacanta!!!! Vaya trabajo bien hecho!!!! Me gusta mucho la textura de la bufanda, ¿donde compraste el texturizador?, y las hojas del libro están superbien. Enhorabuena por este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! No utilicé un texturizador, sino una tira con esa textura que compré en una mercería :p

      Eliminar
  20. Bueno, pues no estaba segura de poder hacerla.... Y al final me atreví y me ha quedado preciosa!!!! Mañana es el cumpleaños de mi sobrina y va a alucinar con la tarta! Muchas gracias por el tutorial y por la idea de esta tarta maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! me alegro de que te sirviera de ayuda ^^

      Eliminar
  21. Hola, me encantó el tutorial.. y no sabe como se lo agradezco, ya que me será muy útil en un futuro, por casualidad, no tendrá uno igual, pero con el libro cerrado ?...muchísimas gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, una tarta maestra pero... Yo quiero intentar hacerla, alguien me puede decir que es Un galache??
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! El ganache se hace con chocolate y nata. Dependiendo de la consistencia que quieras que tenga y la proporción de cacao se hace con unas medidas u otras. Para cubrir la tarta, utilizo chocolate del 50%, dos partes de chocoate por una de nata. Se calienta la nata hasta que justo hierve y se pone el chocolate en trocitos y se remueve hasta que esté totalmente disuelto y brillante. Se deja enfriar y está listo para usar ;-)

      Eliminar
  23. Hola! voy a hacer "un libro" para el bautizo de mi hija y me surge una duda: para cada una de las tartas has usado la cantidad total de los ingredientes de la receta de tarta de chocolate del enlace o con esas cantidades has hecho las dos tartas???? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Tendrás que utilizar la que corresponda ala medida de tu molde. Creo que para este libro utilicé 3 o 4 recetas de la de chocolate ;-)

      Eliminar
  24. Madre mía!! no tengo palabras..., menudo trabajo has tenido. Te ha quedado impresionante, precioso, perfecto!! mi enhorabuena. Eres una super artista.

    ResponderEliminar
  25. Genial!!!!! Me sirve para hacerle a mi hija la torta libro de Percy Jackson. Muchas gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado preciosa, además lo explicas tan bien , que da ganas de ponerse ya. Tomo nota !!! Muchas gracias por compartir el paso a paso.

    ResponderEliminar
  27. Hola esta muy chula .yo no se porque a mi se me quiebra siempre el fondant algo estaré haciendo mal .que consejo me das gracias

    ResponderEliminar