6 de enero de 2013

Roscón de Reyes sin gluten

¡¡Feliz día de Reyes!!

Aunque por mi casa nunca se pasan estos tres señores (mal rayo les parta... desde el cariño y el respeto, eh?), siempre nos juntamos a la cena para comer roscón. Cenamos solo roscón, con chocolate estilo colombiano, no a la taza que se acostumbra en España, que solo me gusta si es para mojar churros. Nos ponemos morados a roscón. Hay que aprovechar que solo se come una vez al año y nosotros lo aprovechamos pero bien.


Esta vez os traigo el roscón sin gluten definitivo. Desde aquí toda mi admiración hacia Nuria, del blog Sin gluten. Mi hermana ha estado alucinando desde el primer trozo que se ha comido.
Desde ayer que me puse a levar la masa mi hermana ha estado rondando como un león enjaulado esperando lanzarse a por él.
El año pasado los que probé no estaban muy buenos. Hubo uno que estaba muy bueno pero ultra seco incluso recién horneado, y claro, la pobre no pudo disfrutar como el resto.


Aunque la receta la tenéis en el blog que os puse más arriba, la voy a poner aquí resumidita para hacerla con mezcladora o a mano. La receta original tiene además la posibilidad de hacerla con panificadora, por si a alguien le interesa.
Lo único que he cambiado ha sido el agua de azahar, que yo he preferido utilizar esencia.


Ingredientes
  • 200 gr de harina Proceli
  • 50 gr de harina de garbanzo (no encontré y molí los garbanzos)
  • 1 sobre de levadura seca
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 90 ml de leche (tibia)
  • 80 gr de mantequilla ablandada
  • 50 gr de azúcar
  • 38 gr de azúcar invertido
  • 1 cucharada de vinagre
  • Ralladura de 1 naranja
  • Ralladura de 1 limón
  • 1 cucharadita de esencia de azahar (se encarga en farmacias)
  • Almendra laminada
  • Frutas escarchadas
  • 1 huevo batido
  • Azúcar
  • Agua de azahar
Preparación:

Antes de nada tendréis que hacer el azúcar invertido si no lo tenéis ya. Se tarda un buen rato, sobre todo porque tiene que enfriarse, así que yo recomendaría tenerlo hecho el día antes.
La receta la tenéis también en la web de Sin gluten, está muy bien explicada con fotos, así que pasaros por allí antes de nada. Necesitareis azúcar, agua y gasificante o  gaseosa (son dos sobrecitos, uno blanco y otro morado que van juntos, o uno blanco y otro amarillo).

Empezamos con el roscón. Si no encontráis harina de garbanzo sin gluten, podéis moler unos garbanzos (crudos) con una picadora hasta que quede un polvo muy fino.
Mezclamos las dos harinas con el azúcar y la levadura. Reservamos.
En la mezcladora ponemos la leche tibia, los huevos, el azúcar invertido, mantequilla, vinagre, ralladura y la esencia de azahar y lo mezclamos todo.
Añadimos la mezcla de harinas y amasamos durante 10 minutos. Podemos utilizar el gancho de la mezcladora o hacerlo a mano.
Cubrimos el recipiente con un paño y dejamos que la masa doble su volumen poniéndola en un lugar cálido. Si veis que tarda más de dos horas, podéis acelerar el proceso poniéndola en el horno a 35º, con un recipiente con agua dentro para que no se reseque mucho.
Cuando ya haya levado, nos mojamos las manos para manejar la masa. Formamos una bola y la colocamos sobre papel de horno. Hacemos el agujero del centro y le damos forma de roscón abriendo el agujero y alisándolo todo lo que podamos. Veréis que el aspecto es un poco extraño, como a bultos. Intentar dejarlo lo más liso que podáis.
Dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen.
Cuando haya aumentado, pincelamos con huevo batido y lo adornamos con las almendras laminadas, frutas escarchadas y azúcar humedecido con agua de azahar.
El azúcar si que lo humedezco con agua de azahar, el del botecito azul que venden en los supermercados, no con la esencia.


Precalentamos el horno a 250º arriba y abajo. Cuando esté a esa temperatura la bajamos a 210º y metemos el roscón. Horneamos durante 20 minutos, controlando que no se queme mucho por arriba. Si nos pasa, abrimos el horno y colocamos papel de aluminio por encima.
Yo lo hornee con el recipiente con agua en el centro y se me quedó esa parte un poco cruda, por eso luego se quemó un poco el resto. Así que si colocáis un recipiente ponerlo en otra bandeja debajo o hacer el agujero más grande para que deje hacerse la masa de esa parte.

El año pasado el roscón de reyes fue de mis primeras recetas, podéis encontrarla aquí,  pero este año decidí hacer otra distinta aunque bastante similar, la de Webos fritos.
No paraba de ver alabanzas a su receta, así que me decidí a probarla. No he notado muchas diferencias con la que hice (que por cierto estaba bien bueno) pero en la segunda hornada he hecho algunos cambios para mejorarlo.


Añadí el zumo de media naranja y en lugar de agua de azahar, esencia, una cucharadita solo.
La esencia la compré en la farmacia, mucho más intensa que el agua de azahar, que me resultaba demasiado sosa. Lo malo es que está a precio de oro. Me costó 21 euros y solo dura un año.
Si os gusta con sabor más intenso de azahar, podéis ponerle una cucharadita y media, que es como más le ha gustado a mi madre, pero a mi me parece que así queda demasiado perfumado.

Espero que los reyes se hayan portado mejor con vosotros y os trajeran muchos regalitos. Debe ser que no les gusta nada que en casa celebremos el 24 y se nos saltan en su recorrido.
Ya me contareis que tal estaban vuestros roscones ^^

18 comentarios :

  1. el roscon te ha quedado genial¡¡¡¡ felicidades. He visto tu tutorial de como hacer un cortador de galletas y me preguntaba si podria hacerte un encargo de cortadores??? MI CORREO cocinaconcatalina@gmail.com besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Pues el tutorial de cortadores es para que puedas hacerlo tu misma ^^ Aunque depende siempre de que quieras hacer, hay cosas bastante complicadas que se hace imposible. Y si el cortador ya existe, es mejor comprarlo porque al final sale más barato ;-)
      Mándame si quieres el dibujo para ver que si se podría o no ;-)

      Eliminar
  2. Me alegra que te haya gustado y que te haya salido bien!

    Una notita: hace un par de día lei a un pastelero profesional que decía que el secreto de un buen roscón es que no lleve esencia sino agua de azahar. Yo no tenía ni idea de eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!!! Porque mi pobre hermana no veas lo mal que lo pasó el año pasado con su roca roscón XD
      La cosa es que con agua de azahar a mi no me sabe casi a nada.
      Cuando encargamos la esencia de azahar en la farmacia nos dijeron que es la que utilizan los panaderos y nos costó 21€ Muchiiiisimo más caro que el agua de azahar. De hecho no tenía ni idea de que fuese tan caro.
      Con solo una cucharadita me sabe estupendo, como los de pastelería buena ^^ Con agua de azahar me sabe un poco a los de los supermercados, que apenas si se nota el sabor :p

      Los primeros que hice esta navidad los hice con agua de azahar, le puse la cantidad de la receta de webos fritos, el año pasado le había puesto menos a ojo y no me sabia a nada y esta vez tampoco es que se notase mucho. Quizá el secreto es ponerle 50 ml de agua de azahar o más, ni idea :p

      El caso es que a mi hermana le ha gustado con la esencia, aunque a mi el suyo si me ha resultado un poco fuerte, pero me ha dicho que ni se me ocurra ponerle menos la próxima vez, que le gusta así ^^

      Eliminar
  3. Umm...se ve delicioso!!.Y para celiacos.Estupendo!! :) besitos.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que todo son gustos, pero con lo tremendamente exquisito que estaba y la experíencia casi celestial que tuve al probarlo, cómo le cambie una coma a la receta la mato. XDDD
    Firmado: La hermana sensible al gluten que se ha zampado el susodicho roscón encantada de la vida.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quer'ia editar mi comentario pero pro error, se borro'. Gracias por la receta pues yo tengo alergia al gluten y estaba buscandola para hacerla ma~nana. Ten'ia unas preguntas sobre las medidas pues yo vivo en los EEUU y las medidas son diferentes. ?Por eso me preguntaba de cuantos gramos son los sobres de levadura seca de tu receta? La cucharadas son soperas, me imagino, ?verdad? Y las cucharaditas son las de cafe' con leche o las de cafe' solo?

      Eliminar
  6. Otra pregunta: No sabiaque era la harina ProCeli pero es un marca sin gluten, ?verdad? Lo he mirado y he visto que lleva almid'on de ma'iz con goma xantana, sal y azucar. Como que aqui' no hay esta marca ni otra de ma'iz parecida (lleban arroz y yo le tengo alergia tambie'n), por eso creo que voy a probar de hacerlo usando almid'on de ma'iz y yo ya le pondre' y la goma xantana, pero no estoy segura que cantidad ponerle. Cuando hago mi pan en casa, la receta lleva 3 cucharaditas de goma xantana. No se' que te parece...

    ResponderEliminar
  7. ?Se puede usar azucar blanquilla normal o biol'ogico en vez del invertido? O va a cambiar la receta? Que' cantidad crees que deber'ia usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sobres tienen 5,5, pero también puedes utilizar levadura fresca, en este caso serían 12 gr
      El azúcar invertido es para añadirle humedad a la masa, si lo haces solo con azúcar normal te quedará más seco, por eso se le pone de las dos ;-)
      La mezcla correcta de harinas no puedo decirte, ya que los preparados no lo indican, lo siento.
      Suerte con el roscón!! ^^

      Eliminar
  8. Muchas Gracias!! Vamos a hacerlo para postre de la cena de hoy, pues aqui' vamos con 6 horas de retraso y todav'ia hay tiempo. Muy Feliz Dia de los Reyes Magos!

    ResponderEliminar
  9. Voy a hacer un experimento con la harina, pues yo generalmente hago mis propias mezclas de harinas con goma xanatana en casa. Y como que tu receta parece no llevar tu arroz me interesa mucho debido a mis alergias, pues aqui' en los EEUU todas las harinas preparadas sin gluten son de arroz, y adem'as son m'as caras que las caseras. Y ayer vi en el internet (en Proceli.com) que los ingredientes del Basic Mix Panificable (que me imagino que es la que usaste) est'a hecha de almido'n de mai'z y goma xantana. Hay muchas otras harinas preparadas de ProCeli pero todas parecen tener como ingrediente principal el almido'n de mai'z. Ya te dire' como queda!

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy la mama' de Jaume, Gisela Planas, (usando la cuenta google de mi esposo). Queri'a darte las gracias por esta receta del rosco'n sin gluten porque salio' bien al final y quedo' muy rico! Lo hicimos en la m'aquina panificadora (pero sacamos la masa para darle la forma y hornearla en el horno convencional). Al principio no estabamos seguros como quedar'ia pues hoy tenemos temperaturas muy bajas y aunque la cocina esta' calentita no subio' mucho la masa... Y la dejamos subir por segunda vez encima del horno caliente durante 1 hora pero no sub'ia... Pero al ponerla al horno, duplico' su tama~no y quedo' grande y bonito el rosc'on! No se' es porque estamos bajo cero, porque incluso al otro rosco'n que hicimos con gluten le paso' lo mismo que le costo' subir. Para el a~no que viene, como que queda tiempo vamos a ver si encontramos el agua o esencia de azahar, pues esta vez le pusimos esencia de naranja. Ya se' que no es lo mismo, pero como que hac'ia tant'isimos a~nos que no com'iamos el rosc'on de reyes que este me parecio' una maravilla aunque no llevara azahar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegro de que os saliese al final ^^
      Se me olvidó comentar que las medidas de cucharas son de medida, las que se utilizan allí. Cucharada es tablespoon y cucharita es teaspoon ;-)
      Hay veces que con una hora sube la masa y otras que ha tardado más de dos o 3 horas, pero si ves que no sube prueba a ponerla un poco en el horno a 35º para que suba un poco antes de decorarlo. Nosotras ayer entre el frío y la humedad tuvimos que esperar 3 horas para que subieran los de gluten en el segundo levado ^^'

      Eliminar
    2. Gracias! Me alegro que las cucharas sean las mismas. Y la pr'oxima vez lo tendremos en cuenta lo de la fermentaci'on. Gracias por tus comentarios y recetas!

      Eliminar
  11. Gracias! Por fin he creado mi propia cuenta para no poner esa calavera... :)

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, hice otra vez el rosco'n este fin de semana pero esta vez (despue's de sacarlo y levar 1 hora en de la panificadora) lo puse otra hora m'as para en el horno a temperatura baja con un taza de agua y subio' much'isimo m'as! En la mezcla de almid'on de mai'z con goma xatana le puse 1 cucharadita de bicarbonato en vez de levadura como gasificante porque aqui' no hay harina Proceli. Esta vez quedo' mucho m'as esponjoso el rosco como los de gluten! Estaba delicioso!

    ResponderEliminar