27 de diciembre de 2011

Tarta de queso

La típica tarta de queso americana, New York Cheescake, con adorno de azúcar para una fiesta baby shower.
Me costó dar con la receta más parecida a la autentica. Y aunque hay ingredientes difíciles de conseguir, se puede hacer con otros similares.


Esta tarta se supone que no es para decorarla con figuras, pero ya que a la futura madre le encanta esta receta y quería darle un toque especial para la ocasión, me lancé a hacer mi primera figurita de fondant o pasta de azúcar, y este fue el resultado.



Ingredientes
  • 10 galletas tipo digestive
  • 40 g de matequilla derretida
  • 4 paquetes de queso de untar (yo utilizo los de Eroski, de 250g cada uno)
  • 300 g de azucar
  • 200 g de crema agria (si no se encuentra se puede sustituir por Crème fraiche)
  • 180 ml de leche
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 30 g de harina (tamizada)
Preparación

Precalentamos el horno a 175º
Machacamos las galletas y le añadimos la mantequilla derretida.
Untamos de mantequilla un molde desmontable y ponemos en el fondo las galletas.
En un bol, mezclamos el queso con el azúcar hasta que esté suave. Añadimos la leche y los huevos de uno en uno. Mezclamos la crema, la vainilla y la harina.
Lo vertimos en el molde y horneamos durante 1 hora. Apagamos el horno y la dejamos dentro, sin abrir el horno esperamos a que se enfría totalmente.
Enfriar en la nevera.
Antes de servir, cubrirla con mermelada de fresa, arándanos o la que más te guste.

Celiacos

La misma receta, cambiando la harina por Mix Dolci de la marca Schär. Y las galletas por cualquier galleta tipo maría para celiacos. Yo he probado con dos distintas y hay pocas diferencias.
Aunque las mermeladas no suelen tener gluten, hay que leer las etiquetas por si contienen excipientes o almidones modificados sin especificar.
Comprobar también que el queso de untar no contiene gluten o no se ha fabricado en lugares donde manipulen otro tipo de alimentos con gluten. Según el libro de celiacos, la marca Nestle indica siempre en etiqueta si contiene algo, por lo que podríamos usar Philadelphia.
En el de hacendado pone "sin gluten" en los ingredientes, está fabricado por Entrepinares que está en el libro de la FACE, por lo que también podríamos usarlo y es más económico.
Nota: No fiarse de los ingredientes. Yo utilizaba normalmente el queso de Eroski y después de llamar a atención al cliente para asegurarnos, nos dijeron que puede contener trazas de gluten.

En esta tarta la diferencia más notoria es el aspecto final. Con este tipo de harina es complicado evitar que se rompa la parte superior, que aparezca alguna grieta. Pero no es muy importante, porque se tapa una vez la cubramos con la mermelada.

10 comentarios :

  1. hola,veo que tu tambien eres principiante como yooooooo,hay que dificiles son algunas cosas,pero me encantan. veo que en el fondant estas diciendo que hechas margarina,¿es margarina normal y corriente?,¿puede sustituir la manteca vgetal crisco? , gracias por responderme. un besito. violeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te refieres a la receta del fondant? sí, en lugar de crisco, le pongo margarina. Puedes sustituirlo perfectamente, lo único que le da un colorcillo marfil a la pasta de azúcar.
      De todos modos, aunque aún no lo he probado, venden colorante blanco para poder blanquear el fondant hecho con margarinas ^^
      También es verdad que al final sale más económico comprarlo hecho, porque entre los ingredientes y el tiempo que inviertes no sale a cuento. Lo hacía por el sabor, pero en el taller de Alma descubrí en de funcakes que está buenísimo ^^

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene esa tarta! Me podrías decir cuántos gramos de queso hay que poner? cuánto tiene cada tarrina, para no equivocarme a la hora de hacerla ;) Gracias, me gusta mucho tu blog

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Uis tienes razón!!! y mira que ya me lo avisó una amiga, que no pongo los gramos de los paquetes ^^' los del eroski son de 250g, así que es 1kg de queso de untar ;-)

      Eliminar
  3. Hola, que rica!! Donde puede conseguirse la creme fraiche????? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compro en Caprabo, pero también la he visto en Carrefour y El corte Inglés. Creo que es marca President ;-)

      Eliminar
  4. Una duda que tengo, cuando dices precalentar el horno es que hay que ponerlo lo primero y luego empezar a hacer la tarta????. Es mejor poner el horno tradicional o el horno arriba y abajo con aire???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el horno hay que ponerlo antes de hacer la tarta, para que ya esté en su temperatura cuando metamos la tarta en el horno.
      Calor arriba y abajo, sin aire ;-)

      Eliminar
  5. Que buena pinta!! queria preguntarte una cosilla, lo que le has echado por encima que es? mermelada de que sabor y si tiene alguna frutilla, te pregunto porque algunas mermeladas que he comprado no tienen tanto brillo ni tan buena pinta, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mermelada de arándanos. Siempre la hacemos con esa, porque la mezcla es la mejor de todas ^^

      Eliminar