16 de julio de 2012

Cómo hacer tu propio cortador de galletas

Hace poco me compré un kit para hacer cortadores de galletas (lo encontré en Decake)... bueno, en realidad primero compré el recambio porque el kit estaba agotado e intenté hacer un cortador demasiado complejo para el tamaño que tenía. 
Está claro que esto tiene sus limitaciones, no lo podremos hacer a mano si es un cortador muy pequeño y con muchos detalles, pero es perfecto para hacer nuestros propios diseños de cortadores de galletas o poder hacer esos cortadores que nos gustan y no conseguimos encontrar a la venta.
Una vez que conseguí el kit completo, con su tablerito y sus dos herramientas, me puse a hacer el famoso cortador de la niña de las coletas, del que ya puse foto en facebook.


Visto el éxito que ha tenido y la de preguntas que teníais sobre su realización, me he lanzado a hacer mi primer foto tutorial. Esta vez de un cortador de galletas con forma de helado, aprovechando que hace calorcito y apetecen cosas fresquitas.
En la caja hay un manual de instrucciones, pero está en inglés, así que las he traducido para todos aquellos que no tengan mucho contacto con la lengua de Shakespeare, añadiendo un poco mis anotaciones.

Antes de nada, el material que vais a necesitar:

- Kit de cortador de galletas (tablero con dos objetos, tira metálica y cinta adhesiva).
- Tijeras de cocina.
- Cordel o hilo.
- Jabón lavaplatos.


1. Elige tu diseño y ponlo sobre un papel en el tamaño que lo quieras. En este caso, he imprimido el contorno de un cortador de galletas en el tamaño que me parecía más adecuado. Los que vi en venta eran demasiado grandotes para mi gusto.
2. Coloca a lo largo de la línea de tu dibujo, un cordel o hilo para calcular el largo que vas a necesitar. Añade 1” a esa medida. En la foto parece como si lo hubiese hecho a ojo, ya que se ve suelto, pero fui siguiendo el contorno poco a poco, como si dibujase con el hilo.
Yo le dejo un poco más de 1 cm por si acaso. Mejor que sobre que falte.
3. Corta la tira de metal al largo del hilo con el que hiciste la medida. Utiliza tijeras de cocina o unas tijeras fuertes que tengas. El metal no es como el papel, así que si utilizas tijeras de papelería normales, podrías romperlas.
4. Empieza a curvar la tira de metal, utilizando las diversas herramientas.
Mantén siempre un trozo largo del metal tocando el tablero. Sobre todo no utilices las herramientas en el aire, ya que podría quedarte torcido, apóyate siempre sobre el tablero o la mesa.
Comienza el cortador por una sección recta de tu diseño para que sea más fácil unirlo con la parte final.
Coloca continuamente la tira de metal sobre el diseño mientras le das forma para ver bien lo que estás haciendo.
El kit incluye dos herramientas para hacer las curvas; un cilindro y un rombo que por un lado es curvado y por el otro afilado. Hay que deslizar el cilindro de plástico o la forma de cuña sobre el objeto fijado en el tablero. También puedes utilizar el mismo cilindro fijo a la tabla, cuando necesites hacer curvas de ese tipo.
Además puedes utilizar utensilios caseros para hacer las curvas, como; latas, jarras y vasos.
Necesitarás experimentar con las herramientas hasta que obtengas las curvas y ángulos correctos.

Habrá veces que necesites quitar la herramienta del tablero, fijarla sobre la tira metálica y llevarla hacia el tablero sin soltarla para no perder el punto en el que hay que hacer la curva. También puedes señalar el punto a doblar con un rotulador, pero me parece más rápido y sencillo este método.

Si no tienes la seguridad de estar doblando por el punto exacto, no la dobles del todo, hazlo levemente, sin marcar mucho, ya que si necesitas ajustarlo muchas veces, sobre todo en formas de esquina, podría romperse.

5. Cuando hayas terminado la forma, lava el metal con lavavajillas antes de unir las partes y déjalo secar. Corta un poco del adhesivo (es de doble cara), quita el papel de un lado y presiona la parte adhesiva sobre uno de los lados del cortador metálico que acabas de hacer. Haz presión con alguna de las herramientas para tener una buena unión. Retira el papelito que le queda al adhesivo, mantén el cortador sobre el tablero, y presiona bien el otro extremo del metal sobre el adhesivo. Frota la unión entre dos herramientas para asegurar que la unión esté lo más ajustada posible, para que luego obtengas un corte uniforme. Quita cualquier resto de adhesivo que sea visible.

Las uniones necesitan 72 horas para que estén totalmente pegadas, o para acelerar el proceso, pon una pinza en la unión o ponlo en el horno durante una hora a 90º. Sácalo, déjalo enfriar y ya está listo.
Como veis, yo le puse dos pinzas de la ropa después de aplicarle el adhesivo, ya que no tengo prisa y me parece lo más cómodo.

Espero que con estas fotos podáis seguir un poco el proceso de cómo darle forma al metal. Es todo bastante intuitivo, no os obsesionéis con hacerlo totalmente simétrico, porque al fin y al cabo es para hacer galletas y algo totalmente simétrico tampoco es necesario. Así vuestras galletas serán totalmente únicas y especiales.

Si tenéis alguna duda, podéis preguntar en los comentarios de esta entrada o en las fotos del tutorial en el facebook e intentaré ayudar como buenamente pueda ^^

19 comentarios :

  1. Genial tutorial, muy practico para quienes empiecen con esta fantástica herramienta. Yo ya lo vi en algún que otro blog que lo usaban pero no sabia del todo como seria, me lo imaginaba más bien, y la verdad que me gustaría comprarme uno para hacer mis propios cortapastas =)
    Fantástico tu blog, me encantan tus recetas y tu manera de expresar, un saludo =)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el tutorial, me ha encantado. No tenía ni idea de que se podía hacer así, ha sido todo un descubrimiento.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el tutorial, con las ganas que yo tengo de la niña de las coletas... este lo intento seguro.
    Pero no soy nada buena dibujando, por la forma, podrias pasarme una plantilla ? te estaría muuuuy agradecida.
    Gracias por compartir tus experiencias , para las novatas como yo esto no tiene precio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes utilizar Internet para buscar el dibujo que quieras, incluso de cortadores ;-)
      Aquí hay una foto del cortador de la niña de las coletas http://www.partytimesupply.net/gallery/plog-content/images/cake/cookie-cutters/wilton-girl-cookie-cutter.jpg
      Normalmente las impresoras te dejan ampliar lo que vas a imprimir, si no siempre queda llevarlo a una fotocopiadora para que lo amplíen y así que no necesitas ni un editor de imágenes ^^

      Eliminar
  4. Impresionante..... gracias!!!
    http://losmundosdenina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Genial el tutorial! visto así parece mucho más fácil de lo que pensaba!

    muchas gracias Cati ^_^

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS, ES FANTASTICO.
    UNA PREGUNTA DONDE PODEMOS ENCONTRAR MAS TIRA METALICA PARA HACER MAS CORTADORES ?

    immaaj@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Decacke venden el kit y recambios sueltos de la tira metálica.
      Habrá que ver si lo venden en más sitios y si se puede sustituir por algo más barato (a parte de reutilizar latas, que tiene muy limitado el largo :p). Entre tod@s seguro que encontramos alternativas ^^

      Eliminar
  7. Que guay! La verdad es que la mayoría de cortapastas o cortador de galletas como tú le has llamado los tengo que comprar por internet, ya que en mi ciudad los hay, pero no de formas bonitas, están los típicos circulos, rombos y rectángulos... Así que gracias por la información.

    Hace poco más de dos semanas comenzé un blog, si te apetece echarle un vistazo :) Te paso el link: http://louissbakery.blogspot.com.es/

    A propósito, me suscribo a tu blog, porque me ha gustado un montón, sobre todo los besos de merengue, que tienen una pinta extraordinadia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el tutorial!!! no parece dificil ; felicidades por tu blog
    me gusta lo que haces, ya tienes otra admiradora .
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  9. madre mia genial eres un hachaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajajjajaja

    ResponderEliminar
  10. Me encanto muchas gracias me has dado muchas ideas, ya te sigo! Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Estoy como loca buscando un cortador que no hay manera de encontrar! Muchísimas gracias! Creo que intentaré hacerlo yo misma.

    ResponderEliminar
  12. Excelente tu tutorial!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola! muy bueno tu paso a paso. Te queria preguntar.. ¿con qué nombre buscaste éste kit en Decake? o ¿en qué sección está? Es que por más que busco no lo encuentro... :S
    Gracias.. Me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  14. Sólo encuentro el recambio de aluminio y la cinta adhesiva... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser que ya no lo tienen, porque yo tampoco lo encuentro ^^' Prueba a llamar por teléfono por si lo tienen en tienda. Si no puedes intentar llamar a Comercial Minguez, que a veces lo tienen ;-)

      Eliminar