3 de agosto de 2012

Magdalenas con aceite de oliva


No se si alguna vez lo he dicho por aquí, pero hasta poco antes de comenzar este blog, no pisaba la cocina más que para lo imprescindible. Con una madre a la que le encanta cocinar y una hermana a la que le gustaba la repostería tradicional, no es que hiciera mucha falta tampoco.

Fue a raíz de que mi hermana se viera afectada por unos dolores musculares y de espalda, que dejó de hacer cosas y no me quedó más remedio que tomar el relevo.
Nunca me ha gustado cocinar, pero si comer, sobre todo pasteles. Así que ya que me tenía que poner, me puse a buscar recetas de tartas y galletas americanas, que además de encantarme, resultan más difíciles de encontrar aquí.
Poco antes de la última Navidad, descubrí los cupcakes y las tartas decoradas y me puse a hornear más a menudo, buscando recetas y experimentando. Llevando los resultados a los compañeros de trabajo o a los amigos y para facilitar el intercambio de las recetas, inicié este blog.
Quien lo iba a decir, de no pisar la cocina a no salir de ella.


Aunque me quedan muchas recetas por descubrir, me acordé de las magdalenas que hacia mi hermana con la receta de mi abuela. Hacía muchísimo tiempo que no las hacíamos, así que le pedí la receta para ponerme a ello.
Lo que más me chocó fueron las medidas, hechas todas con un vaso de vino. Uno en concreto que es pequeñito y que después de mucho buscar por casa encontré. Era el último que quedaba, por ahí tirado, lleno de polvo.
Con lo acostumbrada que estoy a las tazas, jarras, cucharas de medir y la balanza, lo primero que hice fue medirlo todo, pasándolo a la balanza o a la jarra de medidas, no fuera que el vasito en cuestión decidiera morirse justamente ahora.


Esta receta se hace con aceite de oliva. Como además mis abuelos eran de Carcabuey (Córdoba), utilizamos el aceite de allí, que tiene un sabor espectacular. Si queréis probar las auténticas magdalenas de aceite de oliva, hay que utilizar un buen aceite, no sirve cualquiera.
Antes nos lo traía mi padre cuando iba de visita, pero el año pasado descubrimos que se puede comprar en toda España, ya que lo venden en las gasolineras Repsol. Son unas latas grandotas de la marca Parqueoliva.

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 250 g de azúcar
  • 250 g de harina
  • 125 ml  de leche
  • 180 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 sobre de gaseosa
  • Ralladura de un limón
Preparación

Precalentamos el horno a 180º y preparamos las cápsulas.
Batimos los huevos y añadimos el aceite, sin parar de batir, incorporamos el azúcar y la ralladura de limón.
Por último añadimos la harina con la gaseosa, intercalándola con la leche. Cuando esté todo integrado, llenamos las cápsulas, no más de 2/3, y espolvoreamos un poco de azúcar por encima.
Horneamos unos 30 minutos o hasta que empiecen a dorarse.

Esta cantidad me llegó para unas 16 magdalenas. Pero como estoy utilizando unas cápsulas que son un poco más altas de las que se encuentran en las tiendas habituales, es probable que alcancen las dos docenas.


No se cuantos años tiene esta receta, pero debe tener más de 100, ya que a mi abuela también se la enseñaron a hacer en su día.
No puedo describiros el sabor, pero no conozco a nadie al que no le hayan gustado. Con un aroma entre el aceite y el limón que las hace inigualables.

13 comentarios :

  1. Si que tienen buena pinta y me recuerda a las que hacian en un hornno de mi pueblo que estaban riquisimas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede que sean las mismas!!! Mi hermana recuerda como íbamos al horno del pueblo a hacerlas con todos los vecinos ^^

      Eliminar
  2. Tienen muy buena pinta.
    Las recetas de familia son las mejores al final cuando las comes te quedas como pensando "Y esto es lo que comía mi bisabuela" XDDD
    Saludos =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón ^^ y a saber desde cuando se hace estas magdalenas :p

      Eliminar
  3. Si que están buenas estas magdalenas; en mi casa se han echo toda la vida en semana Santa
    junto a los roscos de vino y las tortas de polvos, las mujeres las hacían en el hono de la
    panadería. Mi madre las envolvia en un mantel dentro de una caja de carton¡¡¡que recuerdos....
    Que bien que no se pierdan las tradiciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me acuerdo, pero mi hermana me dijo que cuando eramos pequeñas las hacíamos en el horno de la panadería del pueblo. A mi me queda como recuerdo alguna imagen mental y el olor, y evidentemente lo buenas que estaban :p

      Eliminar
  4. Pues para no gustarte, tienes un don, porque haces unas cosas deliciosas, y estas magadalenas son perfectas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no me gusta cocinar, pero esto no lo considero cocinar XD Es más experimentar con medidas y dejar en el horno a que obre sola la magia :p
      El proceso de decoración es lo que más me gusta. Y comérmelo, si es de chocolate o limón, más todavía XD

      Eliminar
  5. Te han quedado preciosas. Enhorabuena!!Tienen una pinta Ñamm

    Un besito,
    Mireia
    http://lesgourmandisesdemireia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. A las guenas...

    Tengo una preguntilla... el sobre de la gaseosa, son esos morados y blancos del mercadona? se puede sustituir por levadura? (con esta van dos je)

    bueno, quizá tengo 3 XD ... estas magdalenas son de las que se quedan esponjosas o de las compactas que cuando las metes en el tazón de leche absorben todo?

    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas ^^
      No se que pinta tienen las del mercadona, pero están junto a la levadura :p Debe poner gaseosa, son dos sobrecitos; uno es bicarbonato y otro cremor tártaro ;-) Así que no, no es lo mismo que la levadura :p Podrías sustituirlo, pero no van a queda igual...

      Son esponjosas, o eso creo. Es que no soy de mojar nada en leche XD Pero vamos, me la como y no necesito beber nada para tragarla, así que supongo que no es de las compactas que dices XD

      Eliminar
    2. Oido cocinaaa, buscaré al lado de la levadura jaja

      A mi hermana por ejemplo, le gustan las que son esponjosas pero compactas, que cuando las metes en el tazón se mojan enteras.. a mi me es igual, con lo golosa que soy mientras me sepa bien me las como jajaja

      Ya te contaré cuando las haga este finde¡¡ ^-^

      Eliminar
  7. No las he preparado nunca con aceite de oliva. Me la quedo para probar. Un besazo

    ResponderEliminar