3 de septiembre de 2012

Tarta de chocolate sin harina

Parece que no suelto el libro de Primrose Bakery, pero es que tiene tantas recetas que me apetece probar, que no puedo evitarlo.
Esta vez teníamos gente invitada a cenar, pero no había tenido tiempo de planificar nada, así que como hacía tiempo que quería hacer esta receta, aproveché la ocasión.


Además quería hacer algo que pudiera comer mi hermana, que no tuviese gluten, para animarla un poco en estos días tristes que está pasando por la perdida de una de sus mascotas.
Ya se sabe que el chocolate es un gran estimulante, que levanta el ánimo y que encima está buenísimo. Esta receta contiene altas dosis de chocolate, justo del que le gusta a ella, con un porcentaje alto de cacao.


El resultado es una tarta con aspecto y olor parecido al brownie, pero mucho más sedosa de textura, más ligera. Al llevar claras montadas y nada de harina, se termina hundiendo al sacar del horno, pero es normal, hasta en la receta original la foto tiene ese aspecto hundido, con el borde más elevado que el resto.
No os preocupéis si el aspecto final no es perfecto, es estupenda como postre o merienda y mejora si la acompañamos de un poco de helado.
El helado de vainilla no es de los que suelo elegir, de hecho nunca lo como solo, sin embargo esta tarta, al igual que el brownie, es ideal con una bola de helado de vainilla.


Ingredientes

  • 200g de chocolate negro (70% de cacao) en trocitos
  • 200g mantequilla sin sal
  • 4 huevos grandes
  • 200g azúcar (ligeramente molida)
  • 20g azúcar moreno (ligeramente molida)

Preparación

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos con mantequilla un molde con base desmontable.
En la receta pone que esta cantidad es para un molde de 23 cm, pero yo utilicé el que tengo para la tarta de queso, que es de unos 27 cm.
El azúcar utilizado en esta receta es el llamada golden caster sugar, dificil de encontrar en las tiendas habituales. Por eso lo he sustituido por azúcar blanca normal y un poco de azúcar moreno, pasadas por la batidora para conseguir un grano un poco más fino.

Derretimos el chocolate con la mantequilla. Podemos hacerlo al baño maría o en el microondas. Yo siempre utilizo el micro para estas cosas, pero hay que prestar atención para que no se nos queme. Calentamos un minuto, sacamos y removemos y así en intervalos muy cortos de tiempo, hasta que esté totalmente derretido e integrado.
En un bol batimos las yemas con la mitad del azúcar. Lo añadimos en el chocolate derretido y lo mezclamos hasta que esté bien incorporado.
En otro bol, montamos las claras hasta que formen picos suaves y le añadimos el resto del azúcar, poco a poco, en forma de lluvia. Hay que asegurarse de que este bol está bien limpio o no subirán las claras.
Ponemos las claras sobre la mezcla de chocolate, mantequilla, yemas y azúcar, y mezclamos con movimientos envolventes, con ayuda de una espátula. Hay que intentar no sobre mezclar o le quitaríamos el aire a la mezcla.

Llenamos el molde y horneamos durante 40 minutos o hasta que al insertar un palito este salga limpio.
Dejamos enfriar la tarta 10 minutos antes de ponerla sobre una rejilla para que se enfríe totalmente.

Se puede servir fría o caliente, acompañada de nata montada o helado.
Con lo chocolateros que somos en casa, seguro que repetimos. Sobre todo siendo una tarta que podemos comer todos, sin necesidad de hacer versión sin gluten.

10 comentarios :

  1. tiene una pinta estupenda, como todo lo que haces, se parece a una q he comido esta finde que me han dicho que era una receta sueca...no se, en fin...fijo que la pruebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy buena!!! Ayer vi en canal cocina una tarta creo que italiana que se parecía mucho, pero tenia harina de almendra y avellanas, me la apunté porque tenía una pinta que no veas ^^

      Eliminar
  2. Espero probar pronto esta receta.De que libro de Primrose Bakery es? Cual es tu receta celiaca favorita? El marido de mi prima es celiaco y ando experimentado para el. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es del libro "The Primrose Bakery Book" :-)

      Mi favorito de celiacos es la de angel's food y esta misma. La de mi hermana, que es la no puede comer gluten, es la de chocolate extremo (a mi esta me sabe un poco rara en su versión celiaca ^^'), la de limón con lemon curd y chocolate negro por encima y la angel's food. Aunque esta también le ha gustado mucho, creo que la sumará a su lista :p

      Hay que ver los experimentos que nos toca hacer para los que tienen algún tipo de intolerancia, eh? Pero luego son los que más lo agradecen, que los pobres no tienen de casi nada por ahí con lo que darse caprichos ^^

      Eliminar
  3. Muy buen motivante para tu hermana, me gusta mucho el chocolate y se ve tan sencillo, elegante y con el helado genial!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupenda!!!Sin duda que ahora me atrevo con ella! Saludos!!
    www.cupcakesandbuttercreams.com

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado....este domingo próximo es el cumple de mi peque y viene una amiguita que es celiaca, y la verdad es que me apetecía hacer algo para ella (ya le he encargado una tarta de chuches para ella) y creo que la intentaré.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Acabo de descubrite gracias a Mami Barda y me ha encantado tu cocina, así que me quedo por aqui. Estupenda tarta de chocolate y más acompañada de un rico helado. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta! Se parece a los Brownies (en la foto). La voy a hacer para mi hijo que se' que le va a encantar! Y a mi tambie'n, por supuesto! Por cierto, si tienes la receta de esta otra tarta que mencionas de chocolate con almendras y avellanas, ?porque no nos la pones o pasas, por favor? Suena deliciosa tambie'n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te puedes creer que nunca la hice y no se dónde metí esa receta? De hecho cuando te he leído ni sabía de qué receta hablabas ^^' Soy un poco desordenada con estas cosas, por eso empecé el blog, para tenerlas todas apuntaditas :p

      Eliminar