9 de noviembre de 2012

Tarta de chocolate con caramelo

Tenía ganas de probar alguna cosa con caramelo, por lo que me puse a buscar entre los pocos libros que tengo y me decidí por una del libro de Primrose Bakery, pero con el bizcocho de chocolate del de P. Porschen. En realidad el bizcocho de ambos libros es muy parecido, tienen los mismos ingredientes aunque en cantidades distintas.


Tanto la receta del bizcocho como la buttercream tienen azúcar tipo light soft brown sugar, por lo que he variado un poco las cantidades ya que me resulta un poco fuerte de sabor.
Si no encontráis este tipo de azúcar, podéis cambiarlo por azúcar moreno, pero tened en cuenta que no sabrá igual.
También he cambiado la mantequilla por aceite de girasol, ya que a mi me parecen más esponjosos los bizcochos hechos con aceite.


Aunque pueda parecer que todo sale estupendo desde la primera vez, algunas veces no es así.
Esta vez se me olvidó apuntar un ingrediente en la preparación del chocolate del bizcocho y menuda la lié.
Puse en el cazo el chocolate y los azúcares y se suponía que tenía que hervir... Yo ahí diciendo, que raro, no se como voy a  hacer que esto hierva, se me va a quemar el chocolate. Pero como es una tarta con caramelo pensé que lo mismo tenía que hacer una especie de caramelo extraño.
Pasa por la cocina mi hermana y me dice: "¿Eso no debería tener algo líquido?". Así que apagué el fuego y fui al libro a comprobarlo por si acaso. No, no tiene nada más.


Vuelta al cazo a remover como una loca para que no se queme. Evidentemente aquello empezaba a oler a chamusquina cosa mala incluso con el brazo ya dolorido de tanto remover.
Pasa mi madre y me dice lo mismo: "Eso tiene que tener algo más, no puede ser así". Y yo: "¡Si lo he comprobado en el libro!".
Cuando conseguí hacer que aquello hirviera lo pasé a un cuenco y me dispuse a preparar el resto de los ingredientes.
Nota mental, nada de hacer caso al orden de preparación de los libros. Tenía que haber preparado otras cosas antes para que el chocolate no se enfriase.


Cuando me puse a hacer el resto, me di cuenta de que tenía leche preparada que no sabía donde iba... Ahí estaba, mirándome con pena por haberla olvidado. Fui al libro a comprobar por segunda vez los ingredientes y como ya habréis supuesto, era el ingrediente que le había faltado a mi chocolate con azúcar. Maldita, juraría no haberla visto hasta ese momento.
Ni que decir que tuve que repetirlo, porque aquello no solo olía a chamusquina, se había solidificado y ni podía sacarlo del cuenco.


Lo dicho, el orden en que se preparan las cosas es importante. Tener todos los ingredientes preparados y repasar la receta antes de empezar por si algo no cuadra. Aunque de los errores se aprende.
Me pasa por traducir la receta en un cacho de folio minúsculo en el que no cabía más que una letra tipo pulga.



Ingredientes
Bizcocho
  • 185 g de harina
  • 180 g de azúcar
  • 100 g de azúcar light soft brown sugar
  • 125 g de chocolate en trozos (52% de cacao)
  • 165 ml de leche
  • 120 g de aceite de girasol
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 15 g de cacao en polvo
  • Una pizca de sal
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Buttercream de caramelo
  • 90 g de mantequilla
  • 360 g de azúcar glas (tamizada)
  • 130 g de azúcar light soft brown sugar
  • 200 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 135 ml de leche semi desnatada
Preparación

Calentamos el horno a 175º y preparamos los moldes con un poco de aceite o mantequilla. Yo además les pongo siempre una base de papel de horno para que sea más fácil de desmoldar.
Tamizamos la harina, cacao, levadura, bicarbonato y sal. Reservamos.
Ponemos el chocolate, la leche y la mitad de los azúcares en un cazo hondo y lo llevamos a ebullición, removiendo constantemente.
En otro bol o en nuestra mezcladora, ponemos el resto del azúcar y los huevos y batimos hasta que se integren, añadimos el azúcar y mezclamos bien.
Añadimos la mezcla de harina poco a poco, a velocidad baja, solo hasta que esté mezclado. No batir en exceso.
A velocidad media vamos añadiendo el chocolate caliente en un chorrito fino pero continuo. Nos aseguramos de que esté todo bien mezclado y no tengamos nada pegado a las paredes.
Inmediatamente lo ponemos en nuestros moldes y lo horneamos durante 30 o 40 minutos, dependiendo del horno. Yo solo necesité 30 minutos para dos moldes de 20cm.
Estará listo cuando veamos que los bordes se despegan del molde. Al ser un poco denso el bizcocho, puede que al pincharlo con un palito este salga con migas, pero tiene que estar firme al tacto.
Lo dejamos reposar media hora fuera del horno y lo sacamos del molde para que se enfríe totalmente sobre una rejilla.
Cuando esté frio, lo envolvemos en papel film y dejamos reposar toda la noche. De esta manera conservará la humedad y estará más firme para poder nivelarlo en caso de ser necesario.

Para la buttercream ponemos el azúcar moreno y el soft brown, mantequilla y leche en un cazo y lo calentamos a fuego alto, removiendo continuamente. Cuando hierva, lo dejamos un minuto más y retiramos del fuego y le añadimos la mitad del azúcar glas , removiendo para que se integre bien. Dejamos enfriar un poco y a continuación ponemos el resto del azúcar glas y la vainilla, y removemos bien.
Tened cuidado porque si se enfría mucho, la mezcla se solidifica y es más complicada de manejar. Si esto pasa podéis calentarla en el microondas, a intervalos de pocos segundos para no pasaros.


El bizcocho de chocolate nos ha gustado mucho, se parece a la extreme sin ser tan jugosa, pero el caramelo es demasiado dulce (como todas las buttercream). No sabe a caramelo, sino al azúcar soft brown, que a mi particularmente no me atrae mucho. A mi madre si le gusta porque dice que sabe a panela y le recuerda a su infancia, pero a mi me resulta un poco fuerte.
Lo que me deja con ganas de hacer esta receta con otra cobertura distinta. Seguro que con el frosting de chocolate de la extreme está buena buena.

13 comentarios :

  1. Después de tanto problema bien mereció la pena porque ese corte se ve delicioso. Muy tentadora!! Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Aunque yo me comí la tarta quitándole la buttercream, que para mi estaba extremadamente dulce :p

      Eliminar
  2. jajaja como me he reido con tu historia!!! pero al final salió de cine, que pintaza tiene!! La decoración me parece tan bonita!!! es ideal para el invierno.

    Por cierto, estoy de sorteo de galletas decoradas por mi primer cumple-blog, por si quieres pasarte.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que es divertido que te pasen estas cosas, te ríes y encima aprendes cosas nuevas :p
      Ahora mismito me paso por tu blog ;-)

      Eliminar
  3. Hola no he podido evitar leer que te ha pasado, jeje... Mira yo para hacer buttercream de caramelo lo hago de otra forma, primero tienes que hacer el caramelo salado y luego con eso haces le buttercream, de esta forma la buttercream queda tan rica que te la puedes comer a cucharadas. Siempre debes de tener en cuenta que la buttercream debes echarle algo que lleve algo de nata o huevos, como cremas o ganaches o en este caso el caramelo salado. si necesitas la receta el caramelo te la puedo dar. Saludos y por cierto tiene una pinta buenisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo gracioso es que el lío fue con el chocolate del bizcocho, no con la buttercream de caramelo XD
      La receta de esta buttercream es del libro de Primrose bakery, será que los ingleses les gusta este tipo de buttercream de caramelo extraño, pero no es la idea que tenía en mente.
      De hecho las buttercream básicas, con mantequilla y azúcar, me gustan poquito, son demasiado dulces para mi gusto y eso que soy muy dulcera :p
      Me puse a buscar después otras recetas por Internet y creo que lo que yo busco es algo de toffe :p

      Eliminar
  4. ¡jo! qué pinta tiene y qué fotos más bonitas!. Yo ya conocía la receta y la tengo entre mis pendientes. Ahora gracias a tu post, me organizaré mejor!. Un beso!
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Recuerda, primero tamizar, después chocolate y ya a mezclarlo todo :p

      Eliminar
  5. Te quedó buenísima!!! Y con esa decoración seguro que triunfa en navidad!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Cati!!! Qué proporción de aceite usas por mantequilla??? La misma cantidad en gramos? menos? es que tengo un lío!!!! :D
    Gracias guapa y enhorabuena por tu nueva andadura jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la misma cantidad en gramos. En teoría no tiene que ser igual pero yo siempre he cambiado la mantequilla por aceite en la misma medida y no se nota diferencia :p
      Gracias!!!

      Eliminar
    2. Pues me pillas muy lejos, si no te visitaría a menudo jajajaja. Por cierto, ahora llevas mechas azules??? te vi en expotarta con tu hermana jajaja, pero te perdí y no te volví a encontrar :( (muy chulo tu bolso :p)

      Eliminar
    3. En realidad las mechas son moradas, pero las condenadas no duran nada y van destiñendo, de morado pasa a azul oscuro, azul cantoso (el estado en que estaba en expotarta) y llega al verde. A ver si doy con uno que sea más duradero, porque no veas que bonito color tiene mi almohada XDDD
      El año que viene a ver si podemos estar de expositoras y así no tendremos pérdida ;-)

      Eliminar