1 de enero de 2013

Cupcakes de turrón de Alicante

¡Feliz  año nuevo 2013! Desde aquí os deseo todo lo mejor para este año que comienza. Que todos vuestros sueños se cumplan y vuestros proyectos prosperen favorablemente.
Seguro que si el año pasado no fue todo lo bueno que esperabais, este lo será. El numero 2013 me da muy buenas vibraciones, ¿a vosotros no? Quizá sea porque el 13 es mi número favorito y no sea muy objetiva *^^*



Un poco más y se me acaban las navidades sin que hiciese la segunda parte de los cupcakes de turrón. Ya se sabe que en estas fechas es cuando menos tiempo libre se tiene al final, porque entre cenas con amigos, familia, y salidas varias, te encuentras con que es día 7 de enero y no has tenido apenas tiempo para hacer todo lo que querías hacer.



La idea de mi hermana para los cupcakes de turrón duro era utilizar el mismo bizcocho de los cupcakes de turrón blando, con el añadido de las almendras y la decoración a base de un merengue con miel, que le da más aspecto y sabor a este tipo de turrón.



Menuda odisea fue hacer el merengue. No tenía ni idea de que se fuera a caramelizar tanto mientras lo vertía  sobre las claras. Tenía que haberle hecho una foto a las varillas de la mezcladora, porque se quedó como una especie de telaraña de caramelo por toda la parte superior, que daba miedo solo pensar en tener que limpiarlo luego.
Menos mal que todo se va con agua caliente, aunque creo que tardé más en lavar todos los cacharros que en hacerlo.

Por cierto, no utilicéis una boquilla pequeña o muy cerrada. Se me ocurrió hacerlo con la 2D y se me taponó con el primer cupcake. Tuve que cambiarlo todo a la boquilla 1M.


Ingredientes
Bizcocho
  • 100 gr de harina de trigo
  • 100 gr de harina de almendra
  • 50 gr de azúcar
  • 50 ml de leche
  • 2 huevos grandes
  • 150 gr de miel (1/2 taza)
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 30 gr de almendras fileteadas
Merengue con miel
  • 200 gr de azúcar
  • 100 gr de miel
  • 50 ml de agua
  • 2 claras
















Preparación

Calentamos el horno a 175º y preparamos las capsulas en la bandeja de cupcakes.
Tamizamos las harinas, la levadura y el bicarbonato y reservamos.
Mezclamos los huevos con el azúcar, añadimos la miel y seguimos mezclando hasta que esté bien incorporado.
Añadimos la harina con levadura y bicarbonato poco a poco a velocidad baja, intercalándola con la leche.
Por último incorporamos las almendras fileteadas y mezclamos todo bien con una espátula.
Llenamos las cápsulas no más de 2/3 y horneamos durante 20 minutos o hasta que estén doraditos.
Poned atención al horno porque se pasan rápidamente. Están cuando huele a miel, cuando se pasan  empieza a oler a caramelo quemado y os puede pasar como a mi en esta ocasión, que el primer día están estupendos pero al haberse cocinado tanto, al siguiente se pusieron bastante duritos.

Para preparar el merengue de miel, ponemos el azúcar, la miel y el agua en un cazo, mezclamos todo bien y calentamos a fuego medio (sin volver  a remover)  hasta que alcance los 130º, o hasta conseguir lo que se llama almíbar a punto bola dura, antes de que se convierta en caramelo.
Batimos las claras a punto de nieve y sin dejar de batir añadimos el almíbar muy poco a poco, dejamos que vaya cayendo en un pequeño hilo constante.
No tardéis mucho en añadir el almíbar, porque según se va enfriando se solidifica según cae y os puede pasar lo que a mi al final del todo. La varilla parecía una telaraña con hilos de caramelo que me llevó un buen rato limpiar después.
Yo aproveché las almendras del bizcocho para decorar por encima del merengue, aunque podéis utilizar turrón machacado también, que seguro que queda genial.


3 comentarios :

  1. Que buena pinta que tienen , a ver si para este finde me pongo y los hago.
    Feliz año guapa

    ResponderEliminar
  2. Merengue y miel...mmmmmmm...Ese frosting tiene que estar delicioso. Feliz año a ti también!!!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  3. feliz año guapa! a mi también me encanta el 13...
    y los cupcakes también!

    ResponderEliminar