7 de octubre de 2012

Treacle Tart

Hace unos días vi la película Love's kitchen y no pude evitar fijarme en que siempre había de postre algo llamado Treacle Tart. Por curiosidad busqué la receta y parece ser un típico postre inglés, que entre otras cosas, incluye dos ingredientes que adquirí hace unas semanas y que nunca había probado; black treacle y golden syrup. Es algo así como una tartaleta de melaza.
Quería buscar recetas que tuvieran alguno de estos ingredientes, así que ya tenía otro motivo más para probarla.

 

El black treacle es una melaza casi negra, con un olor fuerte, parecido al regaliz. Casi me da un pasmo al abrir la lata. Creo que mi olfato perruno no admite un olor tan fuerte.
El golden syrup es un jarabe de caña de azúcar, como una miel de caña o azúcar invertido, con un sabor de caramelo suave y poco olor.


Buscando información encontré cosas curiosas, como que es el postre favorito de Harry Potter. 
Que cosas... he leído los libros y visto las películas y no me sonaba de nada. Quizá sea porque aún no me había dado por hacer tartas y no prestaba atención a ese tipo de datos. Aunque de algún modo debió quedarse en mi subconsciente y ahora ha vuelto para ser probada.


He encontrado muchas variedades de esta receta, así que he hecho una mezcla de todas ellas. Eso sí, algunas incluían jengibre, yo he prescindido de él porque no me gusta nada de nada, de hecho me resulta muy picante. Debo tener el paladar más sensible del mundo. 
Pero bueno, había recetas que no lo incluían, así que supongo que no pasa nada si se omite.
Tampoco he realizado la masa, en su lugar he utilizado un paquete de masa brisa. Aunque he visto que en las recetas que incluían la creación de la masa, esta llevaba azúcar, algo que la masa brisa no tiene. Como en la mayoría de las recetas mencionaban la masa ya comprada hecha, supongo que el resultado final no debe ser muy distinto.

 

Quería hacerlo en moldes pequeños, pero se ve que por no usarlos nunca, mi madre decidió deshacerse de ellos en la última limpieza. Por suerte hizo una incursión a una tienda bazar de esas baratas y encontró un molde grande y tres pequeñitos. Justo del tipo que se utiliza en esta clase de tartas y a un precio inmejorable, ¡menos de 2 euros!
La tarta la hice en un molde de 20 cm. Y como sobró un poco de masa y de relleno, hice también los tres moldes pequeños, y aún así sobro un poco más que mi madre aprovechó para rellenar tres láminas de arroz para hacer rollitos de primavera. No me preguntéis porqué se le ocurrió tal idea, pero hay una foto al final con el resultado del experimento.

Ingredientes :

  • Un paquete de masa brisa
  • 300 g de golden syrup
  • Una cucharada bien llena de black treacle
  • Ralladura y zumo de un limón
  • 2 huevos grandes
  • 125 gramos de migas de pan de molde (6 rebanadas)
  • Dos cucharadas de nata para montar (con alto contenido de materia grasa)

Preparación:

Calentamos el horno a 180º. Engrasamos y enharinamos el molde. Colocamos la masa brisa, ajustándola bien en los bordes y recortando lo que sobresale.
Pinchamos la base con un tenedor, ponemos papel de horno sobre la masa y encima de este unos garbanzos crudos, para que hagan peso.
Horneamos durante 10-15 minutos. Lo sacamos del horno y retiramos los garbanzos y el papel. Dejamos enfriar totalmente. Mientras enfría, preparamos el resto.

Picamos con la batidora o robot de cocina las rebanadas de pan de molde (sin corteza). Lo ponemos en un bol grande y reservamos.
Calentamos el golden syrup y el black treacle a fuego bajo, para que sea más cómodo de manejar. Añadimos el zumo de limón y la ralladura y retiramos del fuego.
Agregamos a la mezcla los huevos ligeramente batidos y la nata.
Vertemos todo sobre el pan de molde y removemos con una cuchara hasta que esté bien mezclado.
Lo ponemos en el molde y horneamos durante 30-40 minutos. Hasta que veamos que está doradito y firme al tacto.
Lo ponemos sobre una rejilla para que se enfríe un poco y desmoldamos.
Se sirve templado y suele ir acompañado de natillas, nata montada o helado.


Después de probarla he de decir que no es uno de mis postres preferidos. Está muy buena cuando empiezas a comerla, pero después deja un regusto como a regaliz negro que no me agrada en absoluto.
Sin embargo el resto de la familia hasta ha repetido diciendo que está buenísima.
A mi madre ni le sabe a regaliz, aunque no me fio mucho de sus papilas gustativas con estos matices...
El caso es que a todos les ha encantado, menos a mi. Que se le va a hacer, no me puede gustar todo. Le guardaré mi porción a Harry Potter, que seguro la disfruta más que yo.

6 comentarios :

  1. nunca había visto este postre!! pero tiene que estar buenísimo

    ResponderEliminar
  2. Hija que ingeniosa !!! Esta super perfecta!!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  3. No había visto que ya te habían dado este premio y te lo he dado otra vez! =)

    http://www.mochi-de-fresa.blogspot.com.es/2012/10/premios-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rikku!!! voy a editar la entradita de premios que aún está reciente y así lo añado ;-)
      Mil gracias ^^

      Eliminar
  4. Pues de pinta está genial!! parece como super azucarada...y yo no me resisto al dulce, que ya sabes que los argentinos, empezando por el dulce de leche...somos MUY golosos! besos! Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y allí creo que también tenéis este tipo de azúcar, así que seguro que te gusta ^^

      Eliminar