19 de enero de 2015

Tutorial tarta cabeza de caballo

Tutorial tarta cabeza de caballo

A Laura, mi hermana, le encantan los caballos. Cuando era pequeña solo dibujaba caballos, eran su obsesión. Por lo que cuando nos pidieron la primera tarta con forma de cabeza de caballo, Laura en seguida dijo que si.
El primero lo hizo con un dibujo, pero para el segundo, el que vamos a ver en el tutorial, utilizó la fotografía del caballo del homenajeado.
Las fotos del paso a paso las hizo ella con el móvil, por lo que no tienen mucha calidad. Aún así espero que os podais hacer una idea.


Necesitareis una imagen del caballo elegido, en el tamaño que queráis realizar la tarta.
Para este tipo de tartas talladas, necesitareis un bizcocho que no sea muy húmedo, ya que sería imposible cortarlo y darle forma. También se puede congelar y recortar congelado, pero nosotras preferimos trabajar con los bizcochos frescos. Eso sí, tenéis que dejarlo reposar un día antes de hacer el montaje, para que asiente bien la miga.
Elegir un molde para hornear la tarta lo suficientemente grande para que os entre todo el dibujo, o al menos la mayoría. En este caso, la oreja se la añadiremos después, con los recortes que nos sobran. Si no os entra el pelo podéis hacer lo mismo.
Montar la tarta como más os guste, con sus capas de relleno. A nosotras nos gusta además darle una capa por encima, y enfriarlo un poco en la nevera, para que aguante mejor y no se desmigue.

 
1- Colocamos el dibujo o imagen sobre el bizcocho. Intentaremos que la parte principal esté toda junta. No pasa nada si no nos entra la parte del pelo o la cabeza.
Otros caballos tienen el pelo sobre el cuerpo, por lo que no tendríamos que añadirle nada.
Como veis, el dibujo lo hemos recortado por el contorno. Aunque en la imagen se ve un trozo de la crin cortada, nosotras recortamos dejando bizcocho para la crin.

2- Con un cuchillo de sierra, vamos cortando la tarta, siguiendo la plantilla. Mejor quedarse cortos cortando que pasarnos. Ir con cuidado, y si hace falta repasar algo más tarde, lo haremos poco a poco para no recortar de más.

3- Con el dibujo encima, marcamos con una esteca en forma de punzón las zonas que queremos rellenar o vaciar de bizcocho, para crear los volúmenes.
En este caso la parte del ojo, el moflete, la crin y los agujeros de la nariz y la boca.

4- Aprovechamos los recortes de bizcocho para añadirle la oreja y la crin, en caso de que no nos hubiese entrado en la plancha de tarta. Utilizamos la imagen del mismo modo para recortar ese trocito de bizcocho. Lo añadimos al resto ayudándonos de la crema del relleno y cobertura, para que quede bien pegado.
Quitamos el dibujo y vamos cortando poco a poco en las zonas que queramos rebajar. Esto lo haremos con un cuchillo de sierra pequeño.
Si veis que se va desmigando demasiado, ponerle un poco más de la crema del relleno. En este caso es ganache de chocolate, es lo único que utilizamos en verano, ya que con buttercream se hace difícil trabajar sin refrigerar tanto tiempo como requieren estas tartas talladas.
Para ponerle volumen, utilizamos los restos de bizcocho y los ponemos sobre la zona con un poco de ganache para que quede bien pegado y recortamos en caso necesario.
También podemos hacer una especie de masa de cakepop, con bizcocho y relleno todo junto, haciendo que sea más moldeable y no necesitemos recortar con cuchillo. Así podemos darle un acabado bien liso.



5- Cubrimos todo con ganache, o la cobertura que hayamos elegido, y dejamos reposar bien en la nevera, hasta que endurezca lo suficiente.
Si necesitamos retocar algo, hay que hacerlo ahora. Añadimos o quitamos dónde veamos que hace falta y volvemos a cubrir con la crema. Recordar refrigerar siempre antes, para que la crema no esté blanda, antes de cubrir con fondant.

6- Limpiamos bien la base y recogemos todas las migas antes de estirar el fondant, para que no se ensucie.
Medimos la tarta para asegurarnos que estiramos fondant suficiente. Estiramos el fondant y lo colocamos sobre la tarta con mucho cuidado. Intentar dejarlo suelto, para poder ir ajustándolo por los lados y que no se rompa.
Acordaros de marcar los agujeros, con mucho cuidado, para no agujerear el fondant.

7- Una vez tengamos bien ajustado todo el fondant, recortamos con cuidado todo lo sobrante.
Nos aseguramos de que todas las partes estén bien marcadas, la boca, la nariz, el cuello, etc.

8- Procedemos a pintar las sombras. Esto lo hacemos de dos formas.
Con colorantes en polvo y aplicamos como si fuera maquillaje. Utilizamos una servilleta para descargar el pincel, nunca ponerlo en el fondant directamente del colorante. Es mejor ir poco a poco e ir haciendo varias capas hasta conseguir la sombra deseada, a pasarse y que nos quede muy oscuro.
Otra forma es con colorantes en gel o polvo, disuelto en un poco de alcohol comestible. Nosotras usamos Vodka. Con esto hay que tener mucho cuidado, ya que si humedecemos mucho el fondant corremos el peligro de que se nos estropee. Lo bueno es que si utilizamos un pincel grande, dejaremos una textura como si fuera el pelo del caballo. Algo que con la pintura en polvo sola no se consigue.
Podéis hacer pruebas antes sobre un trozo de fondant.

Por último, aunque no hizo fotos del proceso. Hacemos el ojo con una bola blanca de fondant y lo colocamos en el agujero. Le ponemos un poco de párpado del mismo color del resto del caballo (si hiciera falta) y bordeamos con una pequeña tira de fondant negro.
Recordar que las pupilas de los caballos no son redondas, sino un poco alargadas horizontalmente. Podéis pintarle el iris y la pupila o ponerla con fondant. En este caso es pintada, para que quede un poco más realista.
Para terminar, le podemos poner churritos finos de fondant para que quede con más volumen la crin, y si queremos, complementos como el cabezón de cuadra.


Esta fue la primera tarta con forma de cabeza de caballo que hizo Laura. Aquí podéis ver mejor la parte del ojo y la otra forma de crin que le podéis poner.

3 comentarios :

  1. Muchas gracias por compartir tu trabajo, eres una artista. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante. Enhorabuena pondré mucho empeño para que se de un aire al vuestro.gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante. Enhorabuena pondré mucho empeño para que se de un aire al vuestro.gracias por compartir

    ResponderEliminar