17 de abril de 2012

Chiffon Cake de naranja con lemon curd

Esta semana era mi cumpleaños y quería hacer algo distinto, pero no tenía mucho tiempo para ponerme a decorar y quería llevar algo más que cupcakes, así que pensé en hacer la receta de tarta de naranja que en su día utilicé para cupcakes y cubrirla o rellenarla con algo nuevo.
Recordé una receta que tenía apuntada hace tiempo y que aún no había probado, crema de limón o lemon curd. El limón queda perfecto con la naranja, aunque no tenía ni idea de cómo sabría esta crema, por lo que esperé a terminarla para ver como la usaría.

A pesar de gustarme lo ácido, me parecía demasiado para la tarta, así que preparé nata montada para suavizarlo un poco. No sabía si utilizarlo como relleno o cubierta, pero como cubierta podría practicar un poco con la manga pastelera y quedaría más bonita.
Después de probarla, creo que lo ideal habría sido ponerlo como relleno y en menor cantidad, e incluso poner una capa de limón y otra de nata, porque la mezcla me pareció increíblemente buena.
Una pena que no pude hacer fotos del corte, porque no la comimos en casa, pero seguro que habrá más ocasiones. Sobre todo porque la próxima vez podré utilizar uno de mis regalos de cumpleaños, un molde de 7 pulgadas para angel's food, la mar de mono y justo la mitad de una tarta habitual, perfecto para comer en familia.


Tuve un pequeño accidente al recoger la mesa para hacer las fotos. Recordad, nunca, nunca, nunca, recoger la mesa con la tarta por medio. Os puede pasar como a  mi, que algo se te caiga encima y se espachurre de mala manera. Por suerte tenía más nata y lemon curd para recomponer el desastre.

Este tipo de tarta se llama Chiffon Cake, y requiere del mismo molde que la tarta angel's food, con agujero en el centro y patitas. Pero como no tenía ninguno, hice lo que en la última receta del angel's food, utilizar uno normal y voltear en la rejilla. Aunque si bien el angel's food quedó perfecto en cuanto a forma, este se hundió por el centro y me tocó nivelarlo a posteriori. Así que si tenéis oportunidad de utilizar el molde apropiado, no lo dudéis.

Ingredientes
Bizcocho
  • 250 g de harina
  • 300 g de azúcar
  • 7 huevos
  • 190 ml de zumo de naranja (2 naranjas)
  • 120 ml de aceite de girasol
  • Una pizca de sal
  • 3 cucharaditas de levadura en polvo (15 g)
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • Ralladura de dos naranjas
  • Ralladura de un limón
  • 1/2 cucharadita  de cremor tártaro
Lemon curd
  • 110 g de mantequilla sin sal
  • 215 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 2 yemas
  • 140 ml de zumo de limón
  • Ralladura de un limón
Preparación

Precalentamos el horno a 175 y preparamos el molde.
En un bol grande, mezclamos la harina, azúcar, levadura y sal.
En otro bol batimos las yemas hasta que espesen y adquieran un color amarillento. Añadimos el zumo, aceite, esencia de vainilla y las ralladuras de naranja y limón. Lo mezclamos y lo vertemos en el bol de los ingredientes secos. Mezclamos bien con una cuchara de madera hasta que adquiera una textura suave.
En otro bol montamos las claras hasta que estén espumosas. Añadimos el cremor tártaro y batimos hasta que forme ondas.
Una vez bien montadas, las añadimos poco a poco en la mezcla, intentando que no se nos bajen mucho pero queden bien integradas con el resto de ingredientes.
Ponemos todo en el molde (sin engrasar) y horneamos durante 50 minutos o hasta que al pincharlo con un palito salga limpio.

Lemon Curd

Batimos la mantequilla y el azúcar. Añadimos los huevos y las yemas de uno en uno, mezclando en cada incorporación. Añadimos el zumo y la ralladura. En este punto, parecerá que se ha cortado, pero se solucionará más tarde.
Cocinamos a fuego medio-lento durante 10 minutos removiendo constantemente. Dejará de parecer cortado a los pocos minutos y al final terminará espesando. No asustarse si tarda en espesar, a mi me espesó pasados los 10 minutos. Prestar atención para que no se os queme.
Lo quitamos del fuego y lo ponemos en un bol que taparemos con papel film o un plástico, presionándolo sobre la superficie para que no forme costra. Cuando se enfríe, lo metemos unas horas en la nevera para que termine de espesar. Si nos sobra, podemos conservarla hasta una semana y dos meses si la congelamos.

Celiacos

Se puede realizar la misma receta con la harina mix dolci. Si no se come todo en el mismo día, conservarlo  en un recipiente cerrado.
Comprobar que la vainilla y la levadura no contienen gluten. 

10 comentarios :

  1. Preciosa tarta!! vaya pinta, yo tampoco tengo tantos moldes especiales porque mi madre dice que ya no cabemos en casa jajajja no se nota nada que utilizaste otro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Bueno, lo del molde en esta receta si se notó, porque me tocó nivelarla, ya que parecía un volcán :p

      Eliminar
  2. Que tarta tan espectacular!!! He llegado a tu blog, gracias al premio que te han concedido y me dado una vuelta po él, me ha encantado lo que haces!! Si me lo permites, aquí tienes una seguidora más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Claro que te lo permito, faltaría más ^^ encantada de tenerte por aquí :-)

      Eliminar
  3. Que rica¡¡¡ Una tarta espectacular, a mi si me gusta mucho el sabor de limón así que me la apunto¡ Un fuerte abrazo, teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, a mi los cítricos son los que más me gustan en las tartas, a parte del chocolate :p

      Eliminar
  4. Hola!! la próxima tarta la haré con lemon curd. Y crees que con chocolate quedará biuen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Pues quizá es demasiado acidito para el chocolate. Pero se puede hacer también de naranja, que creo que pega mucho más, pero eso ya es cuestión de gustos, porque a mi el chocolate me gusta con más chocolate XD
      Ya nos contarás que tal la combinación ;-)

      Eliminar
  5. Cuando ya tienes el bizcocho y la lemon courd, que haces???? Cortas el bizcocho y pones la crema en medio??? O la pones por encima del bizcocho????
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso solo puse lemon curd de relleno de cobertura, pero te recomiendo que si puedes hagas dos capas y en una pongas nata y en la otra lemond curd, ya que solo el limón resulta un poco ácido y la nata le da mejor contraste ;-)

      Eliminar