Hasta ahora no había hecho ningún cupcake de manzana, así que aprovechando que hace poco fue mi cumpleaños y me regalaron un par de libros, busqué alguna receta de manzana que poder utilizar como referencia.
Al final terminé adaptando una del libro Cupcakes de Marcela Capó, regalo de mis compañeros de trabajo. Imaginaros la elección de su regalo, no son listos ni nada... Aunque esta vez no podrán catarlos, que de aquí al miércoles ya no llegan. Lo siento chicos, otra vez será.
Otro de mis regalos fue una mezcladora Bosch, tipo Kitchen Aid en baratito. Ahora todo es mucho más rápido, pongo la mantequilla y el azúcar a batir y mientras sigo preparando el resto de ingredientes. Menudo cambio.
No solo hice esta receta, si no que probé la versión celiaca, y aproveché para hacer unos de zanahoria en un molde de mini cupcakes que compré la semana pasada en una tienda nueva muy recomendable, Vainilla y Caramelo.
Como ya sabéis que no me gusta mucho la buttercream, intento utilizar nata o chocolate si puedo. Como el crumble se acompaña de nata, pensé que podría hacer buen juego, con un poco de canela espolvoreada por encima.
Lo malo de la nata es que no se le puede poner adornos de fondant. Poder se puede, pero chupan la humedad enseguida y se quedan totalmente blandas a las pocas horas, así que no queda muy estético. Por no decir que se conserva menos tiempo, es conveniente hacer la nata el día que se piensan consumir, ya que si se meten en la nevera el bizcocho se reseca.
No me enrollo más y os dejo la receta.
Ingredientes
Bizcocho
- 280 g de harina
- 200 g de azúcar
- 2 huevos
- 170 ml de leche
- 120 g de mantequilla
- 1 + 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
- Zumo de medio limón
- 1 cucharadita de canela
- 2 manzanas picadas en trozos muy pequeños o ralladas.
Nata montada
- 200 ml de nata para montar
- 50 g de azúcar glas
- 2 cucharaditas de estabilizante de nata o una cucharada de leche en polvo.
Precalentamos el horno a 175 y preparamos las capsulas.
Pelamos las manzanas, le quitamos el corazón y las rallamos. Les ponemos el zumo de limón para que no se oxiden.
Tamizamos la harina, levadura y canela. Reservamos.
En un bol grande, batimos la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar hasta que esté suave y cremoso.
Agregamos los huevos de uno en uno, esperando a que se integre antes de añadir el segundo.
Añadimos la mezcla de harina intercalándola con la leche y batimos a velocidad baja.
Por último incorporamos las manzanas y removemos con una cuchara hasta que esté bien repartida por toda la masa.
Rellenamos las cápsulas y horneamos durante 30 minutos o hasta se dore la superficie.
Esta cantidad da para unos 18 cupcakes.
En la decoración he usado nata montada. Para que monte mejor, es recomendable meter el recipiente y las varillas, junto con la nata, en la nevera, para que esté todo bien frío.
Cuando empiece a tener cuerpo, le añadimos el azúcar y el estabilizante y seguimos batiendo hasta que esté totalmente montada. Si no encontráis estabilizante, podéis sustituirlo por una cucharada de leche en polvo.
Celiacos
Se puede realizar la misma receta con la harina mix dolci. Si no se come todo en el mismo día, conservarlo en un recipiente cerrado.
Comprobar que la levadura y la canela no contienen gluten.
El resultado es más seco que en las realizadas con harina normal, así que lo más seguro es que realice algunos cambios en el futuro y edite esta entrada.
A mi tampoco me entusiasma el buttercream, está genial si le añades philadelphia, mucho mas bueno, pero con nata como dices tu tiene que ser genial!! Que rico :)
ResponderEliminarLo del philadelphia tampoco me entusiasma ^^' Creo que soy un poco sosa para este tipo de cosas, a menos que sea chocolate, me gustan más sin nada :p
EliminarQué buena pinta!!! Con lo que me gustan las manzanas...ésta receta la tendré que probar! Gracias por compartirla!
ResponderEliminarDe nada!! a disfrutar de las manzanas ^^
EliminarQue buena pinta tiene estos cupcakes, a mi los postres con manzana me gustan mucho, y no tardaré en probar tu receta!!!
ResponderEliminarSi que están buenos los postres de manzana, si ^^ La próxima vez creo que utilizaré manzanas más ácidas para darle más contraste con la nata :p
EliminarLos cupcakes de manzana y canela son mis preferidos, me encantan y a ti te han quedado muy chulos :)
ResponderEliminarGracias!! Para ser los primeros que hago de manzana han tenido bastante éxito en casa ^^
EliminarOh! Te acabo de descubrir, buscando respuestas, para ingredientes de tartas/cupcakes para celíacos, y mañana mismo ,pongo tu enlace en mi blog.
ResponderEliminarFantástica, tengo que probar la receta de naranja mañana mismo, suena megabien
Felicidades por tu blog, por tu KA, yo todavía la estoy esperando........
Gracias!!! Mi hermana es sensible al gluten, así que tengo que ir probando las recetas que más me gustan para que ella también pueda disfrutarlas ^^
EliminarEn realidad no es una KA lo que me han regalado (más quisiera jeje), es una Bosch baratita pero me hace el apaño ^^
Estos cupcakes tienen una pinta estupenda! Y la presentacion es de 10! Te sigoo :)
ResponderEliminarEsta semana cree mi blog de reposteria. Si te apetece pasarte. http://lesgourmandisesdemireia.blogspot.com.es
Besos!!
Gracias!!! Pues para haber empezado el blog lo tienes muy chulo...yo aún ni le he hecho la foto de portada en condiciones ^^'
EliminarMe encanta esta pàgina y tus creaciones, esta receta de manzana y canela se ve genial, igual que la decoración del post anterior. Te sigo! Espero que pases por mi nuevo blog y también te guste!
ResponderEliminarUn saludo grande!
Macarena
Gracias! y suerte con tu nuevo blog! me pasaré por allí ^^
Eliminarme encantan tus recetas! son muy bonitas!
ResponderEliminaryo no llego a tanto jejeje... te dejo mi blog por si te apetece echar un vistazo: http://www.catcakes.es/2012/05/cupcakes-de-manzana.html
un abrazo