27 de agosto de 2012

Tarta de vainilla con buttercream de Oreo

Este fin de semana habíamos quedado con unos amigos para comer, cenar y lo que fuera surgiendo, pero como el viernes lo había dedicado a hacer una tarta fondant de última hora, no pensaba hacer nada de nada. Para no acostumbrarles y eso...
Al final decidí hacer una tarta nueva, para que no les toque siempre a mis compañeros de trabajo hacer de conejillos de indias. Total, cada uno llevaba algo de comer y a mi me gusta no solo hacer postres, sino comérmelos luego.


Puede parecer extraño, siendo el bizcocho de vainilla la receta básica de la repostería americana, pero hasta ahora nunca la había hecho.
Como tenía que hacer algo rapidito, con cosas que tuviera en casa, me decidí por una versión del Victoria Sponge del libro de Primrose, acompañada de una buttercream de Oreos que tenía por la despensa.

Como creo que ya sabéis, soy poco amiga de la buttercream, pero estaba decidida a darle otra oportunidad y experimentar un poco a ver que salía. Ahora con la mezcladora queda mucho mejor y con las oreos está mucho más buena. Aunque me sigue pareciendo un poco bomba de azúcar.
Lo curioso es que de pequeña comía pan con matequilla y azúcar y me encantaba, pero no le termino de coger el gusto a la buttercream. ¿Será la edad?
Por suerte a los amigos pareció gustarles y en casa también han acogido con los brazos abiertos (o la boca abierta, más bien) las sobras que quedaron de buttercream.


Como eramos muchos, preparé un angel's food de chocolate sin gluten, por si a alguien no le gustaban las oreos y para que mi hermana pudiese comer también.
Fue un día repostero un poco desastre. Cuando más prisa tiene una más se complica... Tuve que salir corriendo a comprar mantequilla para hacer la buttercream porque no quedaba ni una pizca en casa, no me montaron las claras del angel's food  y cuando hacía las fotos de la tarta de oreos tuve un pequeño accidente y se me espachurró por un lado. Me tocó recomponer el adorno de la buttercream, pero por suerte creo que nadie lo notó.



Ingredientes
Bizcocho
  • 210g de harina para bizcochos (con levadura)
  • 225g de azúcar
  • 25g de maizena
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas de leche
  • 225g de aceite de girasol
  • 1 cucharadita de levadura en polvo 
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Buttercream de Oreo
  • 300g de mantequilla
  • 300g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Un paquete de galletas Oreo, más una caja de mini oreos para la decoración.
Preparación

Precalentamos el horno a 175º y uno o dos moldes de 20 cm. Si utilizamos uno, después tendremos que partirlo para poder rellenarlo. Engrasamos los moldes y les ponemos papel de horno en la base para poder desmoldarlo cómodamente después.
Tamizamos las harinas y la levadura.
En un bol grande, batimos el aceite con el azúcar e incorporamos los huevos uno a uno. Añadimos el extracto de vainilla.
Añadimos la mezcla de harina intercalándola con la leche y batimos a velocidad baja. Cuando esté bien integrado todo, lo colocamos en los moldes.
Horneamos durante 30 minutos o hasta que veamos que al introducir un palito sale limpio.
Dejamos enfriar y desmoldamos.
Podemos hacer un almíbar, para que el bizcocho esté más jugoso, con una parte de agua y la misma de azúcar. Lo ponemos al fuego removiendo hasta que se disuelva el azúcar y le ponemos un poco de extracto de vainilla. Después lo ponemos con cuidado sobre ambos bizcochos y ya los tenemos listos para rellenar y decorar.

Para la buttercream ponemos la mantequilla con el azúcar glas (previamente tamizado) en la mezcladora y batimos hasta que aclare y tenga una textura cremosa. Esto puede llevar 10 minutos, por eso es mejor utilizar una mezcladora que una batidora.
Añadimos la vainilla y batimos un poco mas. Mientras se bate todo, podemos ir preparando las galletas. Utilizaremos todo el paquete. Separamos la galleta del relleno.
Agregamos el relleno de las galletas a la buttercream mientras sigue batiendo.
Picamos las galletas en un procesador o con la batidora. Tiene que quedar muy fino, para que luego pase bien por la boquilla de la manga pastelera.
Por último, añadimos las galletas picadas a la buttercream, mezclamos hasta que se incorpore bien y decoramos como más nos guste.
Con las mini oreos podemos decorar la tarta. En esta las he partido por la mitad (dejando el relleno pegado en una de las partes) y las he colocado sobre la buttercream.

Alguno me preguntó que hacía con el relleno, si me lo comía mientras hacía la tarta. Pues no, ya veis que aquí todo se aprovecha. A ver si se creían que le pegaba lametazos a las galletas que luego decoraban la tarta... Tengo unos amigos muy mal pensados :p

 
Supongo que os habréis fijado que ahora las fotos tienen el logo en una esquina. No es para protejerlas de robos, ya que estos métodos sirven de bien poco (los derechos de las fotos los tiene siempre el autor de las mismas), sino para evitar que por esas cosas del destino, terminen en blogs del otro lado del océano, con gente preguntándose de quien será dicha tarta.
Una marca de agua afea la foto, sobre todo si se pone en el medio, así que espero que esto no las estropee mucho y ayude a la gente a localizarme en caso de querer hacerlo.
 
La culpable de todo esto es la tarta de la serie Galáctica que hice para el cumpleaños de un amigo. 
Mi hermana me dijo que es la que más le repinean en su cuenta de Pinterest y por curiosidad fui a buscarla "por imagen" en google chrome, para ver en que sitios la compartían. 
Mi sorpresa fue que no solo era compartida en Pinterest, sino que estaba en varios blogs, en los que se preguntaban de quien sería la tarta. Supongo que en algún momento, se perdió el enlace que llevan siempre en esa web y no fueron capaces de dar con la original.
Ni que decir que me hizo mucha ilusión encontrarme la tarta en estos sitios y ver que a la gente le ha gustado tanto como para dedicarle una entrada en su blog *^^*

18 comentarios :

  1. sabes que te odio? es que siempre me das donde más me duele grrrrr, esta quiero probar a ver si me sale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD pues claro que te sale!!! Ya me cuentas luego que tal ;-)

      Eliminar
  2. Me pasa lo mismo que a ti, no acabo de cogerle el sabor ala buttercream, pero si recuerdo comer bocadillos de mantequilla con azucar, es curioso.
    Tu tarta tiene una pinta increible, yo la probare en breve a ver que dicen en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para la buttercream hay que ser muy dulcero, y aunque yo lo soy, a veces me parece excesivo. Pero con las oreos como que mejora un poco la cosa. Eso sí, en pequeñas dosis :p

      Eliminar
  3. Mmmm que pinta esa torta de oreos!!!! Hoy probaré la receta de Alma de sus cupcakes de oreos espero me quede tan bellos como tu torta!
    Besos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! no conocía tu blog, lo he estado leyendo y me ha gustado, me pasaré más a menudo, un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Hola Cati!!!! Una preguntilla, ¿de cuantas raciones es la tarta?, es que quiero hacer una para más o menos 20 personas en mi supermolde nuevo y no se las cantidades de ingredientes que puedo usar :s
    Muchas gracias guapa

    http://saladonogracias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues este molde era de 20 cm y la altura de unos 10 cm y comimos unas 18 personas. Por Internet pone que las tartas de este tamaño son para 18-20 personas, así que en teoría debería ser suficiente ^^

      Eliminar
    2. Jo que tino, justo el mio jejejeje. Muchas gracias :)

      Eliminar
  6. Me encanto!! Hice la torta Oreo y quedo genial!, tengo fotos :) jaja

    ResponderEliminar
  7. Hola soy nueva por aqui, quisiera saber si ese buttercream resiste fuera de la nevera?? como para rellenar una una torta y luego decorarla con fondant???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, resiste perfectamente, Yo la utilizo para tartas fondant sin problemas ;-)

      Eliminar
  8. Amiga, cuántas galletas usas para la buttercream... Paula, Venezuela

    ResponderEliminar