13 de septiembre de 2012

Tarta de manzana sin huevo

Ahora mismo escribo desde la playa, con la brisa y el sonido del mar de fondo. Sería perfecto si no hiciera fresquito (si me pongo en la sombra me quedo tiesa), pero es lo que tiene irse en estas fechas.
Me ha dado problemas la tarjeta de Internet prepago que me compré para las vacaciones, pero al final lo he conseguido y he podido terminar esta entradita. Ya pensaba que no podría entrar al blog hasta mi regreso.
Esta es una de esas recetas que hacía mi hermana hace años. Un día se le olvidó ponerle los huevos y a todos nos encantó el sabor, mucho más jugosa que la receta original que incluía 3 huevos. Desde entonces la hemos hecho siempre así.

 

Lo único malo es que es más complicada de servir, ya que hay que cortar desde el recipiente, con cuidado de que no se desmorone entera.
Intenté hace cupcakes con esta receta y no quedó nada bien, ya que se pega a las cápsulas, es demasiado jugosa. Pero para hacerla en moldes de los largos, es perfecta.


Por su jugosidad, dura varios días en perfectas condiciones, así que fue la elegida para llevar a la playa. Se hornea en moldes desechables y lista para viajar.
Sobre todo quería hacer la versión celiaca para mi hermana, así tendría un desayuno rico para variar, que verla comer ese pan de molde rancio que venden sin gluten da una penita...
 


Ingredientes

  • 1 yogur de limón o natural
  • 1 medida de yogur de aceite de oliva
  • 2 medidas de azúcar
  • 3 medidas de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • Ralladura de 1 limón
  • 4 manzanas (granny smith)
Preparación

Precalentar el horno a 180º y preparar un molde alargado con papel de horno o uno desechable.
Pelamos 4 manzanas, les quitamos el corazón y las partimos en trocitos. No tienen que ser muy pequeños.
En un bol grande ponemos el yogur.
El mismo envase del yogur lo utilizaremos para hacer las medidas del resto de ingredientes. Llenamos de aceite de oliva y añadimos al yogur.
Llenamos dos veces de azúcar y tres veces de harina.
Añadimos una cucharadita de levadura y la ralladura de 1 limón.
Mezclamos todo bien con una cuchara hasta que esté bien incorporado.
Añadimos los trozos de manzana y removemos bien. Tiene que verse mucho más la manzana que la masa, así que no os preocupéis si parece que tiene poca masa, es normal.

Hornear durante 50-65 minutos. Depende del horno y del tamaño de las manzanas, así que como siempre, pincharemos un un palito hasta que este salga limpio.


Celiacos

Se puede hacer con harina Mix Dolci, con un solo cambio, el aceite de oliva hay que poner solo media medida del envase del yogur. Incluso un poco menos de la mitad del envase.
La primera vez la hice igual y quedó muy aceitosa, la segunda le puse solo la mitad y quedó estupenda. Se ve que esta harina chupa más aceite del normal en este tipo de receta.


En esta foto podéis apreciar el aspecto de la tarta sin gluten. La manzanita queda más arriba que en la de harina de trigo e incluso sube más la masa.
No se si os habréis dado cuenta, pero a la sin gluten le falta un trocito de manzana (se ve un agujero por la parte derecha). Mi hermana no fue capaz de esperar a que le hiciera la fotos para probarla. Cuanta impaciencia, joven padawan.

11 comentarios :

  1. Hola guapa! esta tarta de manzana me ha parecido estupenda y por la pinta que tiene cualquiera diria que no lleva huevos. Magnifica tu propuesta, por cierto no se nota je je. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una delicia, que pinta!! e ideal para alérgicos al huevo

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa y antojable!
    quien diría que no lleva huevo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!! no dudéis en probarla, que es siempre acierto seguro, incluso para los que no suelen comer dulce ;-)

    ResponderEliminar
  5. Es posible cambiar la levadura por Bicarbonato? una amiga con sqm a la que le quiero hacer un pastel no puede y no encuentro nada dulce rico rico con manzana para hacerle..! Es para este domingo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si se podría, ya que el bicarbonato actuaría también por alguno de los ingredientes que lleva. Aunque no se si quedará igual, es cuestión de probar. De todos modos, la tarta no es del tipo esponjoso con aire, es más húmeda y compacta ;-)

      Eliminar
    2. Aixxx, no recordaba que yogur (leche) tampoco, ni de soja ni de nada... Y ya estoy teniendo problemas con los ingredientes frescos... Lo único ecologico fiable lo tengo a 30 km!
      No estoy a tiempo de hacer experimentos, pero lo probaré y le enviaré la receta con Bic. para que allá donde se muda se lo pueda hacer la familia <3

      Gracias por responder raudamente! :)

      Eliminar
    3. Buffff, pues está complicada la cosa ^^'

      Eliminar
  6. Se ve tan rico! Voy a probar de hacerlo con yogur de cabra (pues yo tengo intolerancia a la leche de vaca, pero puedo comer yogur de cabra, aunque no la leche de cabra por si sola... creo que mi alergia es a las proteinas del suero de la leche. Como leche puedo usar la de almendras pero no bebida, sino en recetas) ? Que tipo de harina usaste en esta receta? Por cierto, ?tienes o sabes de alguna receta de pan sin luten sin harina de arroz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina que utilizamos la mayoría de las veces es la Mix Dolci de Schar. Creo que esta no tiene nada de arroz ;-)

      Eliminar