27 de mayo de 2012

Chocolate fudge cupcakes

Unos amigos venían a casa a merendar y me apetecía probar alguna receta nueva de cupcakes de chocolate, así que como siempre, me puse a buscar por Internet con la idea de un brownie.
No quería hacer brownies, sino algo similar en cupcakes y sin saber muy bien como, el buscador me llevó al blog de Alma, con unos cupcakes que no le convencían porque sabían a brownie. Curioso, justo lo que estaba buscando.
Seguí el enlace y al ver ingredientes y preparación se me abrieron lo ojos como platos... Menuda pinta tenían.
La receta es de la página GoodFood, con algún cambio por el tipo de harina que utilizan.
Para decorarlos había pensado utilizar coco, ya que tenía dos paquetes a punto de caducar. Y ya que estaba, si les añadía unos chips de chocolate, podía hacer unos bonitos osos panda como los que tiene Bakerella en su web.


Fue un poco mala idea, porque no tenía ni 15 minutos para decorarlos antes de que llegase la gente y aún tendría que hacerles fotos para poner en esta entrada. Así que los hice deprisa y corriendo, pegando una bola de fondant en las pepitas y pintando con un rotulador sin ni esperar a que secase. Al final quedaron un poco...en fin... podríamos decir que graciosos y ya es decir mucho ^^'
Está claro que esto no se puede hacer en chocolate con coco. debería ser con chocolate blanco como mínimo, para que se vea mejor el efecto. Mis pandas parece que se han revolcado en el barro o algo parecido.


Como era una reunión informal con amigos tampoco era muy importante, así que los dejé tal cual. Total, no iban a durar mucho.

Ingredientes
  • 240 g de harina
  • 200 g de azúcar moreno
  • 200 g de matequilla
  • 200 g de chocolate (70% cacao)
  • 100 ml de agua
  • 2 huevos
  • 2 + 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • 1 cucharadita  de esencia de vainilla
Preparación

Precalentamos el horno a 175 y preparamos las capsulas.
preparamos la mantequilla en trocitos y partimos el chocolate. Yo utilicé pepitas de chocolate valor, que facilita mucho el trabajo.
Calentamos el agua a fuego lento con el azúcar y añadimos el chocolate, removemos para que se derrita bien y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que esté totalmente mezclado y dejamos enfriar.
En un recipiente, batimos un poco los huevos, le ponemos la vainilla y lo añadimos al chocolate.
En un bol grande, preparamos la harina con levadura y sal, hacemos un agujerito en el centro, tipo volcán, y vertemos ahí la mezcla del chocolate. Mezclamos hasta que esté todo completamente integrado.
Rellenamos las cápsulas y dejamos reposar 5 minutos. Cuidado con no llenarlos demasiado, ya que esta receta sube bastante.
Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio. Si son mini cupcakes dejarlos solo 20 minutos.
Esta cantidad da para unos 12 cupcakes, aunque a mi me sobró para hacer mini cupcakes. Utilicé dos tipos de cápsulas, unas más grandes que otras (Comercial Minguez y Mercadona).
Al sacarlos, dejar enfriar sobre una rejilla y guardar en algún recipiente para que no se sequen en exceso.


El resultado final fueron unos cupcakes con aspecto de brownie, sobre todo por la superficie durita y agrietada. Pero el sabor es muy similar a los muffins de chocolate del Lidl, pero sin las pepitas de chocolate. Hace tiempo los compraba muy a menudo, sobre todo cuando iba a la playa. 
Son de esos que necesitan acompañarse de algo líquido, como un café, té, zumo o similar, porque son bastante contundentes.
Aunque no parecen cupcakes, me han gustado. La próxima vez les añadiré pepitas de chocolate para que estén aún más buenos.

7 comentarios :

  1. Qué simpáticos osos pandas!
    Un saludo grande y buena semana!

    Macarena

    ResponderEliminar
  2. Visitando blos encontré el tuyo y me encanta!!
    desde hoy una seguidora mas, te invito a pasarte
    por el mio. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tia!! están monísssimos!!! tienen carita de asombrados como predeciendo lo que les espera.....ser engullidos!!! una receta genial y como siempre una presentación de 10!!!
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD si monos son, pero un poco feuchillos :p
      Gracias!

      Eliminar
  4. Hola!!
    En Daveiga hemos visto en los últimos meses a través de nuestro blog la cantidad de recetas que sois capaces de elaborar con nuestras galletas marineras. Ahora damos un paso más. Os planteamos que nos enviéis fotografías de envases de nuestras marineras en el lugar de la península en el que estéis, en la playa, en la iglesia más famosa de vuestra aldea o ciudad, con amigos y familia,…. Queremos hacer un viaje a través de los lugares de España y Portugal donde se consumen nuestras marineras. Las bases en nuestro blog www.daveiga.info.
    El concurso, siguiendo con la filosofía de trabajo que caracteriza a Daveiga, tiene fines solidarios. Por cada fotografía presentada y admitida a concurso donaremos un lote de nuestros productos al Banco de Alimentos de Lugo.
    Así que ya sabéis. Animaos todos a participar, mucha suerte y por supuesto muchas gracias a tod@s!!!
    Por cierto, Si tenéis problemas para localizar nuestras mariñeiras para participar en nuestro concurso solidario ya sabéis que se pueden encontrar en los hiper de Carrefour, pero también podéis conseguirlas a través de internet en páginas como esta que os dejo a tod@s: http://www.shopmania.es/alimentos/p-galletas-marineiras-con-mantequilla-estuche-200-g-8040719

    ResponderEliminar