29 de octubre de 2012

Cupcakes de calabaza

Nos vamos acercando a Halloween y se me acaba el tiempo de hacer todo lo que quería para esta fiesta. Al final he tenido poco tiempo libre para hacer cosas y a duras penas he podido escribir y hacer fotos para estas últimas entradas. Pero ya tenía la receta planeada y quería hacerla como fuese. Así que en un ratillo libre hice los cupcakes y unas galletas.
El año que viene espero tener tiempo de hacer una mega tarta toda negra y morada, que me he quedado con las ganas.


La calabaza es muy fácil de encontrar de estas fechas y se consume durante todo el otoño e invierno. Además es el adorno típico de Halloween, que aunque en España no sea muy común, yo intento tener siempre una esa noche. Este año no he tenido tiempo de buscar una bonita para decorar, por lo que me tendré que conformar con las que he cocinado.


Miré en varias páginas la receta de tartas y cupcakes de calabaza y al final terminé haciendo un popurrí entre la de Joy of baking y Martha Stewart, cambiando la mantequilla por el aceite de girasol y eliminando el jengibre y el clavo. Además cambié las proporciones del azucar, porque el light brown soft sugar me resulta un poco fuerte en grandes cantidades.
El jengibre siempre lo elimino porque no me gusta nada y el clavo porque en mi casa nunca hemos tenido esta especia, ya que mi madre la odia a muerte. ¿Tan mala está? Un día tendré que probarla.


Antes de que pudiera hacerle la crema de queso mi madre se comió uno y al morderlo sonó como nunca había oído sonar un cupcake al ser mordido, como si fuera una mousse o algo parecido. Increíble, en serio.
Cuando hice la crema me pidió que le dejara alguno y cuando regresé a casa me regañó porque solo le había dejado uno. No sabía que le iba a gustar tanto como para no poder esperar unas horas a comerse otro.


Además llevé al cumpleaños de una amiga una docena de mini cupcakes, y aunque ella es de las fieles al chocolate (hizo su tarta con la receta de la chocolate extreme), como otra de nuestras amigas es reacia a comer chocolate, los llevé para que pudiera comer algo.
Lo que no esperaba es que a la cumpleañera también le encantaran. Vamos, que ha sido todo un acierto esta receta. Más incluso que la de zanahoria.
Si la tarta de zanahoria os gusta, tenéis que probar esta, porque seguro que os va a encantar.


La receta de la crema de queso se la debo a The cupcake Mama, aunque le puse un poco más de vainilla.
Menuda diferencia a la primera que probé allá por las Navidades pasadas. Me daba reparo volver a hacerla porque no me gustó nada y encima era ultra líquida. Pero ella me dio el truco, hay que buscar un queso con más de 60% de materia grasa. Se ve que el que utilizaba no tenía lo suficiente.


Ingredientes
Bizcocho
  • 190 g de harina
  • 150 g de azúcar
  • 50 g de azúcar light soft brown sugar
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • Una pizca de sal
  • 215 g de puré de calabaza 
  • 125 ml de aceite de girasol
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Crema de queso
  • 160 g de mantequilla
  • 300 g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 400 g de queso de untar
Preparación

Calentamos el horno a 175º y preparamos las cápsulas en la bandeja.
En un bol grande tamizamos la harina, el bicarbonato, la levadura, las especias y la sal.
En otro bol, o en nuestra mezcladora, batimos el azúcar (los dos tipos) con los huevos hasta que esté bien integrado y a continuación incorporamos el aceite.
A velocidad baja añadimos la mezcla de harina en tres partes, intercalándola con el puré de calabaza.
Rellenamos hasta 2/3 de las capsulas y horneamos durante 25 minutos o hasta que veamos que al pinchar con un palito este sale limpio.
Las dejamos 2 minutos en la bandeja y las sacamos para que se enfríen totalmente sobre una rejilla.
Con esta receta tendréis para una docena de cupcakes más o menos, aunque a mi me sobró lo suficiente para hacer una docena de mini cupcakes.

Mientras se hornean los cupcakes podemos ir preparando la crema de queso.
Sacamos la mantequilla para que se ablande un poco a temperatura ambiente y la batimos con el azúcar. Cuando la mezcla esté esponjosa y haya aclarado, incorporamos la vainilla y mezclamos bien. Al final añadimos el queso, recién sacado de la nevera, tiene que estar frío. Batimos durante unos minutos y ya está lista.
Si nos queda un poco líquida, podemos meterla un rato en la nevera antes de utilizarla. Aunque con las últimas tarrinas de queso que he probado no he tenido problemas, la de Hacendado y Día.
Las de calabaza las hice con el queso de Día, que tiene un toque ácido que le viene que ni pintado al bizcocho de calabaza.

El azúcar light brown soft sugar se encuentra en tiendas de comida americana o inglesa. Yo lo compré en Iceland este verano, pero lo he visto también en Taste of America. Os diría que lo cambiarais por azúcar moreno en caso de no tenerlo, pero el sabor seguro que no será el mismo, ya que este azúcar tiene un olor a melaza que no tiene ningún azúcar de los que acostumbramos a consumir en España.
 
Para el puré de calabaza, partimos una calabaza, quitamos las pipas con una cuchara y la horneamos a 180º durante unos 45 minutos o hasta que al pincharla esté blandita.
Cuando se haya enfriado un poco, le quitamos la piel y la pasamos por un procesador de alimentos o batidora para hacerla puré.


Celiacos

Se puede realizar la receta con la harina Mix Dolci y un queso de untar que sea apto, como el de Mercacona. Recordar mirar siempre que las especias sean aptas, al igual que la levadura y la vainilla.
El sabor es exacto a la receta con gluten y al menos el primer día tiene la misma esponjosidad.
Editaré la entrada si veo cambios llamativos con el paso de los días.

9 comentarios :

  1. Genial! como todo lo que haces =) un beso de MAKE MY CAKE

    ResponderEliminar
  2. wonderful!!! me encanta!!! intetaré hacerlos mañana por la mañana

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog,ya me he hecho seguidor, y supongo que te encantan los gatos, te espero en http://lacocinaylosanimales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Gracias chic@as!
    lolotron, pues la verdad es que no les tengo especial cariño a los gatos,jejeje, me gustan todos los animales en general, aunque prefiero los perros a los gatos.
    Se que resulta raro, pero el nombre de catcakes viene más por mi nombre que por los gatos, aunque juego con el significado en inglés y la iconografía del gato, que me gusta sobre todo la representación que le dan los japoneses =^^=

    ResponderEliminar
  5. Me encantan todas vuestras recetas!! Hice cupcakes de limón que me salieron riquísimos , ya os sigo en Facebook y no me pierdo nada gracias!!

    ResponderEliminar
  6. La temporada de otoño-invierno es mi favorita porque puedes disfrutar cosas riquísimas como los cupcakes de calabaza que son my típicos y deliciosos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Estoy pensando en probar esta receta para la noche del viernes 31, pero tendría que hacerla hoy... después creo que no me dará tiempo. Si lo dejo hoy listo... ¿aguantará hasta el viernes? ¿debería dejar la masa sin honear y hacerlo mañana? ¿hacer el frosting más tarde? Supongo que si quedara terminado ya tendría que estar refrigerado por el queso.

    ¿Algún truco para que aguante más?
    ¡Gracias y enhorabuena por la web!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si, aguantará sin problema. La masa una vez que le haces hay que hornearla. Lo que si puedes hacer es la crema en último momento para que esté mejor ;-)
      Guárdalas en una caja de cartón ^^
      Gracias!!!

      Eliminar